20/11/18 · Institucional

Expertos debaten sobre las claves para fomentar el empleo en los colectivos más desfavorecidos

La UOC organiza la jornada sobre Transformación Tecnológica Responsable, Formación y Ocupabilidad a lo largo de la Vida en colaboración con Eticentre, Forética y la Fundació Bit
Foto: Rawpixel  / Unsplash (CC)

Foto: Rawpixel / Unsplash (CC)

La desocupación en los mayores de 45 años sigue arrojando cifras alarmantes: según datos de la EPA, entre 2007 y 2017 el paro en este colectivo aumentó cerca de un 300 %. El uso de la tecnología supone un reto para determinados perfiles, que requieren de adaptación para su reinserción laboral. Mañana, miércoles 21 de noviembre, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organiza, en colaboración con Eticentre, Forética y la Fundació Bit, la jornada sobre Transformación Tecnológica Responsable, Formación y Ocupabilidad a lo largo de la Vida, en la que expertos de la Administración y de organizaciones sociales y empresariales debatirán sobre la situación laboral tanto de las Islas Baleares como del conjunto del Estado.

Pere Torres, director del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), y Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, cerrarán una jornada en la que se debatirá sobre las necesidades de los colectivos con mayor índice de paro; en especial, los que permanecen desocupados durante más de dos años. Estos trabajadores sufren lo que se ha denominado «efecto del trabajador desanimado» y, ante la creencia de la imposibilidad de encontrar un empleo, caen en la inactividad. Y esto, advierten los expertos, aboca a este colectivo al riesgo de exclusión social.

La formación continua para retornar a un mercado laboral en cambio continuo es fundamental. «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida es una prioridad para la UOC. La universidad debe proveer los conocimientos y las capacidades que favorezcan el éxito laboral», explica Pastora Martínez. De acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030, el plan de Naciones Unidas para una transformación integral del planeta y cuyo lema es precisamente «No dejar a nadie atrás», antes de llegar a esta fecha «debe garantizarse el acceso igualitario de hombres y mujeres a una educación asequible y de calidad en el ámbito técnico, profesional y terciario, incluyendo a la universidad», explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación.

Por su parte, Miguel Ángel Benito, presidente de Eticentre para la gestión ética de la empresa, considera que «la sociedad no puede permitirse despilfarrar las capacidades de los mayores de 45 años y las empresas, tampoco». En una sociedad en cambio constante, es necesario contar con una formación permanente, dinámica, atractiva y humana que permita actualizar y adecuar los conocimientos para este colectivo. Las empresas, junto con las universidades, deben ser proactivas en el desarrollo de nuevas disciplinas y contenidos para alcanzar, así, sus objetivos de un modo responsable y contribuir a construir una sociedad más equitativa.

El futuro del trabajo y la transformación tecnológica

La jornada se iniciará con la ponencia «Automatización, deslocalización y precariedad: nuevos riesgos a lo largo de la vida», de Miguel Ángel Malo, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca y experto en política de mercado de trabajo.

Además, expertos del sector empresarial discutirán sobre la transformación tecnológica responsable. La mesa de debate estará formada por Biel Frontera, gerente de la Fundació Bit; José Manuel Sedes, gerente de Negocio y Calidad Sostenibles de Vodafone España; Montse Moliner, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup España; Belén Perales, directora de RSC de IBM España; Arancha Escalada, responsable de RSC de Reale Seguros, y Germán Granda, director general de Forética.