28/11/18 · Investigación

La UOC patenta en Europa una tecnología para esconder información en señales de audio

Foto: Unsplash/Glenn Carstens-Peters

Esconder y recuperar datos incrustados en señales de audio por medio de marcas de agua, es decir, de secuencias de bits incrustados en una señal transmitida (televisión, radio o internet) con identificadores únicos del audio de donde se extrae la marca, así como de la fuente de distribución del contenido. Este es el objetivo de Audio Watermarking, una tecnología de la UOC patentada recientemente en Europa y destinada a diferentes usos, tanto comerciales como de seguridad.

Audio Watermarking permite transmitir información adicional relacionada con el contenido de un modo imperceptible para el usuario con una gran variedad de aplicaciones: la monitorización de emisiones, la identificación del propietario, la prueba de propiedad, el seguimiento de transacciones, la autenticación del contenido (con o sin detección de manipulaciones), el control de copia o el control de dispositivos, entre otros.

Esta técnica permite incrustar información en señales de audio de forma imperceptible para el oído humano. La información incrustada puede extraerse con dispositivos electrónicos, como los móviles o las tabletas. Audio Watermarking ha sido desarrollado con la coordinación de David Megías, investigador líder del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON), del IN3, centro del que también es director.

«Nuestro sistema presenta diferentes ventajas, como son la recuperación de marcas de agua a distancias superiores a seis metros del transmisor; una alta fidelidad y robustez, incluso en condiciones adversas; una mejor sincronización de tiempo entre emisor y receptor, y una alta capacidad, de más de mil bits por segundo», apunta Megías.

Una de sus posibles aplicaciones se encuentra en la industria publicitaria. Es posible, por ejemplo, que el usuario escuche una emisión de radio mientras descargue cupones de descuento para algún producto. Otro ejemplo del marcaje está relacionado con la huella digital: los organizadores de los Premios Óscar envían los DVD de las películas a los miembros de la Academia con una huella digital incrustada, diferente para cada uno; así, pueden controlar si algún miembro del jurado difunde las obras en internet o proporciona el DVD a alguien no autorizado para que lo redistribuya.