30/11/18 · Institucional

El Times Higher Education sitúa la UOC entre las 400 mejores del mundo y la única on-line a escala estatal en informática

Foto: Times Higher Education

La revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE) acaba de presentar una nueva lista de las 684 mejores universidades del mundo en el ámbito de la informática, entre las que sitúa, per primera vez, la UOC. Concretamente, la clasifica en la franja de las 301-400 mejores del total de instituciones analizadas en el ranquin, que son 1.258 universidades de todo el mundo, al mismo nivel que la Open University. Se convierte, de esta manera, en la única universidad en línea de España que consta en esta clasificación.

Además de la UOC, entre las mejores universidades catalanas del área de conocimiento de la informática, según el THE, se encuentran la Universitat Politècnica de Catalunya (en la franja del 126-150), seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona (251-300) y la Universitat Rovira i Virgili (301-400).

A escala estatal, de las 84 universidades que existen en España, solo son 25 las que aparecen en esta lista, y la UOC es la única universidad en línea de toda España que consta en ella. En la misma franja de la Oberta de Catalunya están la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla.

El ranquin también ha hecho públicas, este jueves 29 de noviembre, las 501 mejores universidades del planeta en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

La UOC es la única universidad en línea española en la clasificación general

Hace solo unos días, el 26 de septiembre, la UOC debutaba en el ranquin general del Times Higher Education como única universidad en línea de España, situándose en la 12.ª posición de las 38 universidades españolas que constan en esta clasificación mundial.

Este resultado es fruto de la evaluación que el ranquin THE hace de las cinco áreas siguientes de las universidades: docencia (con un peso del 30 %), investigación (30 %), citas (30 %), internacionalización (7,5 %) y transferencia (2,5 %). En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas fueron los siguientes: 12,8 en docencia, 12,5 en investigación, 71,3 en citas, 39,8 en internacionalización y 34,9 en transferencia.

El THE es, junto con el de Shanghai y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existen en el área de la educación superior. De las 84 universidades que existen en España, fueron solo 38 las que aparecieron entre las mejores instituciones de educación superior del mundo, 9 más que el año pasado. La Universidad de Navarra estaba entre los lugares 251 y 300, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre el 351 y el 400, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre el 401 y el 500. Además de la UOC, debutaron en esta clasificación la Universidad de las Illes Balears (UIB), la Universitat Jaume I, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La lista estuvo encabezada un año más por las británicas Oxford y Cambridge, en el primer y segundo puesto, respectivamente. La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) ocuparon las siguientes posiciones.