11/12/18 · Institucional

La UOC es una de las cuatro universidades privadas catalogada como transparente

Según los resultados del séptimo informe Examen de transparencia de la Fundación Compromiso y Transparencia, la UOC se estrena en la categoría de instituciones transparentes
Foto: Marvin Meyer / Unsplash (CC)

La UOC y las universidades de Vic - Central de Cataluña, Nebrija y Navarra son las cuatro privadas calificadas como transparentes al cumplir con la totalidad de indicadores que evalúa el informe Examen de transparencia 2017. Así se desprende de este análisis, llevado a cabo por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que en esta ocasión solo evalúa la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas del Estado español.

El documento destaca que los centros catalogados como transparentes (15 %) y translúcidos (39 %) superan por primera vez a los clasificados como opacos (46 %). Este cambio se ha dado debido a la mejora de la UOC, que se une este año a las universidades de Vic - Central de Cataluña, Nebrija y Navarra en la primera categoría, así como a la inclusión de CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, San Jorge y Pontificia de Comillas en el grupo de translúcidas junto a las universidades de Deusto, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, Internacional de Catalunya y Universidad de Mondragón, que repiten clasificación.

Fuente: FCyT

Portal de transparencia de la UOC

El portal de transparencia de la UOC tiene como objetivos facilitar la información relativa a la actividad docente, investigadora y de gestión que se lleva a cabo en nuestra universidad y sus resultados y fomentar la transparencia como un valor necesario. Este portal, que agrupa información, datos e indicadores que están publicados en sus distintos espacios web, es un punto de partida en la presentación estructurada de la información pública de la institución e irá evolucionando con la incorporación de nuevos espacios y contenidos.

Las nueve áreas evaluadas registran una mejora

En el análisis por indicadores, todas las áreas han aumentado su nivel de cumplimiento. Destacan el relativo a la publicación del Plan estratégico, con un crecimiento de 16 puntos porcentuales; Claustro, con 13 puntos más, y Resultados, que asciende 10 puntos. La información del área Alumnos es la que registra un nivel de cumplimiento más alto (81 %).

En el lado opuesto se encuentran las áreas Personal (37 %) e Información económica (20 %), las dos únicas de un total de nueve que no alcanzan el 50 % de cumplimiento.

En esta edición, las universidades públicas no han sido examinadas al haber alcanzado el año pasado unos niveles de transparencia altos de acuerdo con las exigencias del informe. Con el fin de revisar los indicadores existentes e incluir nuevos contenidos, se envió un cuestionario a todas las universidades públicas y privadas para la elaboración de una segunda generación de informes que ponga el acento en las áreas de gobierno, control y resultados.

Entre las principales conclusiones de la encuesta, que ha contado con una participación del 44 % del sector, se encuentran que el 75 % cree que las áreas deberían tener un peso distinto en la valoración final; las que deberían tener más peso son las concernientes a resultados e información económica.

En relación con los indicadores, las respuestas de los encuestados muestran que los datos sobre oferta académica, los resultados de investigación, las matriculaciones de alumnos, los resultados académicos, el presupuesto, la composición del gobierno y los estatutos son los más importantes.

Entre las áreas o cuestiones de interés que deberían incluirse en los nuevos informes de transparencia, las universidades destacan la necesidad de incorporar indicadores más precisos sobre la actividad investigadora de la universidad, la información sobre entidades vinculadas (fundaciones y sociedades), la posición en los rankings nacionales y la publicación de informes de responsabilidad social o sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las sugerencias recibidas por el sector, la FCyT anuncia que en el primer trimestre de 2019 dará a conocer los nuevos requisitos que deberán evaluarse el próximo año.

La FCyT fue constituida en 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.