La UOC, mejor universidad online de habla hispana del mundo

Foto: Ranking FSO 2018

11/12/2018
Anna Torres Garrote
Segn el Ranking FSO, el salario medio de los graduados de un MBA en lnea es de 35.743 euros anuales

La UOC encabeza la lista de las mejores instituciones de formacin en lnea de habla hispana a nivel mundial, segn la cuarta edicin del Ranking FSO 2018, elaborado por la consultora de investigacin de mercados Hamilton Global Intelligence. En la clasificacin se han analizado 130 instituciones universitarias de Espaa, Latinoamrica y Estados Unidos. El ranquin tambin constata que el 93,4 % de los estudiantes que cursan un MBA en lnea consigue un trabajo (si no lo tena antes) y que despus de graduarse obtiene un incremento salarial del 27,8 %, con un sueldo medio que se sita en los 35.743 euros anuales.

El estudio valora la calidad de la formacin de las universidades y escuelas de negocio que ofrecen un programa de MBA o de mster de Administracin y Gestin de Empresas. Esta formacin tiene que impartirse en lnea como mnimo en un 80 % y debe tener cinco aos de antigedad. En el caso de la UOC se ha evaluado el programa Executive MBA de Entrepreneurship e Innovacin, dirigido a profesionales con un mnimo de cinco aos de experiencia laboral en el mundo de la direccin y la gestin de empresas que quieran avanzar a cargos de ms responsabilidad orientados a la innovacin, la creacin de empresas y la direccin de nuevos proyectos.

El director acadmico de los programas de MBA de la UOC, el profesor Enric Serradell, explica que la consolidacin de esta posicin no sera posible sin un equipo extraordinario de profesores muy expertos y con una larga trayectoria profesional. En los resultados obtenidos este ao se ha confirmado la progresin del programa de MBA de la UOC, que en los dos aos anteriores se haba situado en segunda posicin en las ediciones de 2017 y 2016.

En palabras del director del programa: «Los programas de MBA estn reconocidos a nivel mundial por su gran aplicabilidad a la direccin de empresas de cualquier sector y tamao». A la hora de disear sus contenidos se ha tenido en cuenta su orientacin profesional y se ha incorporado el diseo basado en competencias, «de tal manera que se garantice un gran nivel de flexibilidad en la adquisicin de conocimientos y habilidades directivas, elementos que en definitiva otorgan un alto grado de empleabilidad a nuestros graduados», explica Serradell. As, habilidades como la negociacin, la orientacin al cliente y a resultados, o aspectos como la inteligencia emocional, la creatividad y la gestin del cambio, se incorporan y vinculan en todas las asignaturas del programa, «y dan como resultado un programa muy valorado por graduados y empresas», concluye.

El ranquin est compuesto por ms de 120 indicadores que miden diferentes aspectos. Una de las novedades de esta cuarta edicin, que ha contado con la colaboracin del portal de formacin en lnea en Espaa y Mxico Emagister, es que se ha incluido la voz de alumnos y exalumnos mediante ms de 4.000 encuestas, para evaluar de primera mano el grado de satisfaccin y empleabilidad del alumnado.

El autor del ranquin

Hamilton, la consultora que ha elaborado el ranquin, se dedica a la investigacin de mercados. Tiene una amplia experiencia internacional y multisectorial, y est especializada en ayudar a las empresas a obtener, estructurar y analizar informacin y proponer soluciones de marketing basadas en investigacin desde una visin global del proceso y una perspectiva estratgica del mercado.