11/12/18 · Institucional

La UOC, mejor universidad online de habla hispana del mundo

Según el Ranking FSO, el salario medio de los graduados de un MBA en línea es de 35.743 euros anuales
Foto: Ranking FSO 2018

La UOC encabeza la lista de las mejores instituciones de formación en línea de habla hispana a nivel mundial, según la cuarta edición del Ranking FSO 2018, elaborado por la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence. En la clasificación se han analizado 130 instituciones universitarias de España, Latinoamérica y Estados Unidos. El ranquin también constata que el 93,4 % de los estudiantes que cursan un MBA en línea consigue un trabajo (si no lo tenía antes) y que después de graduarse obtiene un incremento salarial del 27,8 %, con un sueldo medio que se sitúa en los 35.743 euros anuales.

El estudio valora la calidad de la formación de las universidades y escuelas de negocio que ofrecen un programa de MBA o de máster de Administración y Gestión de Empresas. Esta formación tiene que impartirse en línea como mínimo en un 80 % y debe tener cinco años de antigüedad. En el caso de la UOC se ha evaluado el programa Executive MBA de Entrepreneurship e Innovación, dirigido a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el mundo de la dirección y la gestión de empresas que quieran avanzar a cargos de más responsabilidad orientados a la innovación, la creación de empresas y la dirección de nuevos proyectos.

El director académico de los programas de MBA de la UOC, el profesor Enric Serradell, explica que la consolidación de esta posición no sería posible sin un equipo extraordinario de profesores muy expertos y con una larga trayectoria profesional. En los resultados obtenidos este año se ha confirmado la progresión del programa de MBA de la UOC, que en los dos años anteriores se había situado en segunda posición en las ediciones de 2017 y 2016.

En palabras del director del programa: «Los programas de MBA están reconocidos a nivel mundial por su gran aplicabilidad a la dirección de empresas de cualquier sector y tamaño». A la hora de diseñar sus contenidos se ha tenido en cuenta su orientación profesional y se ha incorporado el diseño basado en competencias, «de tal manera que se garantice un gran nivel de flexibilidad en la adquisición de conocimientos y habilidades directivas, elementos que en definitiva otorgan un alto grado de empleabilidad a nuestros graduados», explica Serradell. Así, habilidades como la negociación, la orientación al cliente y a resultados, o aspectos como la inteligencia emocional, la creatividad y la gestión del cambio, se incorporan y vinculan en todas las asignaturas del programa, «y dan como resultado un programa muy valorado por graduados y empresas», concluye.

El ranquin está compuesto por más de 120 indicadores que miden diferentes aspectos. Una de las novedades de esta cuarta edición, que ha contado con la colaboración del portal de formación en línea en España y México Emagister, es que se ha incluido la voz de alumnos y exalumnos mediante más de 4.000 encuestas, para evaluar de primera mano el grado de satisfacción y empleabilidad del alumnado.

El autor del ranquin

Hamilton, la consultora que ha elaborado el ranquin, se dedica a la investigación de mercados. Tiene una amplia experiencia internacional y multisectorial, y está especializada en ayudar a las empresas a obtener, estructurar y analizar información y proponer soluciones de marketing basadas en investigación desde una visión global del proceso y una perspectiva estratégica del mercado.