3/1/19 · Institucional

Los juegos de mesa, herramienta de integración social para jóvenes en riesgo de exclusión

La UOC colabora en un proyecto destinado a ayudar a niños y jóvenes por medio del juego
Sheldon Nunes / Unsplash

En palabras del director del programa de Ingeniería Informática, Daniel Riera, se trata de un acuerdo importante para la UOC «porque nos permite colaborar con una asociación que impacta directamente en nuestra sociedad, especialmente ayudando a los niños y los adolescentes». Y, a su vez, permite convertir la afición de parte del profesorado –entre los cuales se incluye–, del personal de gestión y de los estudiantes de la UOC que son gamers en una herramienta de integración social.

Editoriales, comercios y particulares ceden a AJ juegos de mesa y otros recursos gracias a los cuales ha ido construyendo una ludoteca que da servicio a muchos jóvenes y niños que lo necesitan. Un grupo de voluntarios gamers (denominados «camisetas naranjas») ofrecen el servicio de «ludoteca y acompañamiento» a las instituciones que lo soliciten. La vertiente más social recae en aquellos centros con niños y adolescentes con necesidades especiales. En esos casos, los voluntarios requieren cierta preparación y es la UOC la institución que proporciona el perfil más adecuado para tratar determinadas habilidades y competencias.

Además, con los trabajos finales participativos, los estudiantes de la UOC pueden ayudar también a esta entidad. De hecho, ya se están haciendo o planificando algunos en los que se desarrollará un recurso tecnológico y se diseñará una formación para voluntarios que tengan que hacer acción directa, entre otras cuestiones.

La colaboración entre las dos instituciones se remonta al 2017, a raíz de la primera edición del MOOC «Introducción a la gamificación a través de casos prácticos», que la UOC puso en marcha entonces. AJ dio apoyo en la difusión de un curso que llegará a su tercera edición en marzo del presente 2019. El convenio da cobertura en la difusión de actividades y formación relacionada con los juegos, tanto de mesa como videojuegos; de hecho, la UOC ofrece también el máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que dirige el profesor Joan Arnedo. Una de las colaboraciones indirectas más recientes con AJ ha sido la grabación del último capítulo del pódcast «0 en cordura» (proyecto solidario con esta asociación) en el estand de la UOC en el Barcelona Games World.