8/1/19 · Institucional

La UOC, primera universidad en línea de España en producción científica

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es la primera universidad en línea de España en cuanto a producción, relevancia y productividad anual de documentos científicos, como indica el último informe La Universidad española en cifras (2016-2017), elaborado por Crue Universidades Españolas.

Con 858 documentos científicos producidos entre 2007 y 2016, la UOC ha aumentado su volumen de publicaciones durante el periodo analizado en más de un 1.500 %, dato que refleja el compromiso de la institución con el desarrollo investigador del país y, en definitiva, con la mejora de la actividad de I+D+I en las empresas.

La actividad investigadora de la UOC forma parte del compromiso de esta universidad con el progreso y el bienestar de la sociedad. «Innovar es rentable para los países y para las condiciones de vida de sus habitantes», señalan desde Crue. En su informe, también insisten en el papel clave de las universidades en el terreno de la innovación, dado que producen más del 60 % de la ciencia española y cuentan con el capital humano necesario para ayudar a las empresas e instituciones a transformar este conocimiento en aplicaciones prácticas y ofrecer así a los mercados nacionales e internacionales servicios y productos que incorporen soluciones capaces de resolver problemas reales.

En ese sentido, la actividad de investigación, transferencia e innovación de la UOC la desarrollan más de 400 investigadores y se organiza en 45 grupos de investigación que trabajan en 7 estudios o departamentos y en 3 centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centrado en la investigación de la sociedad en red; el eLearn Center, especializado en la innovación en el aprendizaje en línea, y el eHealth Center, en el que se estudia el uso de las TIC para la mejora de la salud.

Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, destaca que «estos resultados ponen de manifiesto la capacidad productiva de la investigación interdisciplinaria, la que coopera entre disciplinas para generar nuevos conocimientos que permitan entender mejor la realidad y hagan progresar la sociedad». Con ello, la UOC quiere atraer más talento (de todo el mundo) y, además, no quedarse solo en la productividad: «Queremos ser relevantes, que lo que investiguemos sea importante para la sociedad; que tenga, en definitiva, impacto social», afirma Aymerich.

Por su parte, Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, ha resaltado la voluntad de la universidad de” promover una ciencia más accesible y participativa para todos, reproducible y transparente”. A fin de contribuir a la creación colaborativa y a la difusión del conocimiento en la sociedad, se ha impulsado el Plan de acción de conocimiento abierto, cuyo objetivo es reivindicar el conocimiento científico como bien público, y que, a su vez, permite visibilizar la excelencia de la investigación y de la formación de esta universidad.

Además, la UOC, como organización comprometida con la voluntad de ejercer, de manera ética y responsable, el papel de agente de progreso y de bienestar en la sociedad, ha definido recientemente el Plan de acción global y social 2017-2020. Su objetivo es «transformar la UOC en una universidad global y hacer que su modelo educativo se convierta en una herramienta de impacto social gracias a la cooperación con universidades e instituciones de todas partes», explica Josep A. Planell, rector de la UOC.

La UOC sobresale como universidad preferida por los estudiantes internacionales

La atracción de estudiantes extranjeros se considera un indicador clave de la calidad educativa de un sistema universitario.

En este punto, la Universitat Oberta de Catalunya también destaca, según el estudio La Universidad española en cifras (2016-2017), entre las universidades españolas, tanto públicas como privadas, con oferta formativa presencial y en línea, como una de las instituciones con una participación más alta de alumnado internacional.

Así, se sitúa en un rango completamente homologable a las universidades internacionales más atractivas, superando el 15 % de estudiantes internacionales.

Actualmente la UOC cuenta con 2.847 alumnos extranjeros cursando un título oficial, lo que representa un incremento del 27,7 % respecto al curso pasado. El grupo que más crece en la UOC proviene, sobre todo, de Colombia (donde este año la universidad ha abierto una oficina), Ecuador (país en el que los títulos ya son homologables), Alemania y el Reino Unido. Los títulos más solicitados por este colectivo son los grados de Psicología, de Administración y Dirección de Empresas y de Ingeniería Informática, y los másteres universitarios de Derechos Humanos, Democracia y Globalización, de Ciencia de Datos (Data Science) y de Educación y TIC (E-learning).

La UOC, una universidad valorada internacionalmente

La UOC debutó en el último año en dos de las clasificaciones más prestigiosas del sector universitario: la Times Higher Education, en la que aparece como única universidad en línea de todo el Estado español, y la de Shanghái. Además, acaba de ser reconocida como la mejor universidad en línea de habla hispana de todo el mundo en la cuarta edición del Ranking FSO 2018, llevado a cabo por la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence.