17/1/19 · Institucional

Los estudiantes de la UOC podrán hacer prácticas en el Nàstic de Tarragona

Foto: UOC

Gracias al acuerdo, los estudiantes podrán hacer prácticas en el fútbol base del Nàstic, donde en la actualidad juegan 500 niños y niñas, que integran los equipos del ámbito más social y también del competitivo. Fàbregas reconoce que «desde el primer día que nos plantearon el proyecto quisimos colaborar porque es innovador y debe servirnos para mejorar aspectos de las relaciones entre jugadores, técnicos y padres». Desde el punto de vista del club, «es importante liderar iniciativas como esta y anticiparnos a los problemas, porque los conflictos son una realidad y tenemos que encontrar soluciones».

El acuerdo suscrito por ambas instituciones también implica que los profesionales de esta entidad que quieran estudiar en la UOC podrán hacerlo con descuento.

Los entrenadores son clave para evitar conflictos en el deporte

El profesor del máster de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC Xavier Pastor se ha interesado en los últimos años por la mediación en el ámbito deportivo y, junto con alumnos y docentes de la UOC y de la Universidad de Girona (UdG), ha estudiado cómo son los conflictos en varios tipos de deportes de base y quién los protagoniza. También ha estudiado cómo deben gestionarse los conflictos para que fructifiquen en soluciones beneficiosas para todo el mundo. El problema es la cultura de la competitividad, dice, que «debe basarse en el respeto» pero que no siempre se entiende así.

De este estudio, Pastor saca dos conclusiones principales. La primera es «la necesidad de que todos los profesionales tengan conocimientos en resolución positiva de conflictos», lo que, como indica, actualmente falta mucho. Para el experto, los entrenadores están muy bien formados técnicamente, pero muy poco preparados en aspectos como la gestión de conflictos y la gestión emocional. La segunda conclusión es que «mientras no se garantice que los entrenadores, los clubes, los jugadores y sus padres y madres tienen estas herramientas, sería interesante disponer de expertos que ayuden a gestionar los conflictos, y si los clubes no pueden pagarlos, los ayuntamientos también podrían implicarse», afirma.

Mesa redonda sobre la resolución de conflictos y la mediación en el deporte

Precisamente, para ampliar esta y otras cuestiones, el deportista de élite Daniel Ballart, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta con la selección española de waterpolo, será uno de los invitados en la mesa redonda que organizará la UOC el 17 de enero de las 12 h a las 13.30 h, en la sede de la avenida Tibidabo. El debate también contará con la participación del director del Nàstic, Lluís Fàbregas; el consultor deportivo y exdirector del RCD Espanyol, Ramon Robert, y el profesor Xavier Pastor, coordinador del libro La resolución de conflictos y la mediación en el deporte (Editorial UOC).

La mesa redonda será presentada por la directora del máster de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC, Blanca Torrubia, y moderada por Toni Ramos, de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Sobre el Nàstic

El Gimnàstic de Tarragona es el club polideportivo más antiguo del Estado español. Fundado en 1886, la sección de fútbol es la más conocida del club porque el primer equipo juega en LaLiga 1|2|3, a pesar de que en la entidad se practican ocho disciplinas más, sobre todo en la vertiente formativa.

Expertos UOC