29/1/19 · Investigación

La UOC patenta un dispositivo para hacer prácticas a distancia controlando circuitos electrónicos reales

Foto: Unsplash/Chris Ried

La UOC ha patentado en el ámbito estatal un nuevo dispositivo que permite llevar a cabo prácticas de electrónica a distancia, pudiendo controlar circuitos electrónicos con componentes reales. La invención «permite que el estudiante pueda conectar diferentes componentes electrónicos que se encuentran en las instalaciones de la UOC, cambiando su posición, conmutándolos o desconectándolos», apunta Carlos Monzo, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, uno de los profesores impulsores de este invento. «No se trata de una simulación virtual a la que acceden un sinfín de personas, sino que cada estudiante controla a distancia circuitos electrónicos y dispositivos reales concretos», aclara Monzo.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha aprobado la propuesta de patente, gestionada por la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT), de un dispositivo que, entre otras ventajas, permite «la internacionalización de las prácticas, ya que el estudiante no necesita el dispositivo físico donde se encuentra», puntualiza el profesor. La invención de la UOC, además de permitir experimentar con circuitos electrónicos reales, facilita la creación de escenarios personalizados de prácticas.

El llamado dispositivo para conmutar una pluralidad de componentes electrónicos ha sido creado para la docencia a distancia de electrónica ​​como una innovación docente, impulsada, además de por Carlos Monzo, por los profesores Germán Cobo, José Antonio Morán, Eugènia Santamaría y David García, adscritos a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Respecto a otros sistemas de conmutación de dispositivos de electrónica del mercado, el invento de la UOC ofrece una gran versatilidad, como un gran número de conexiones con la posibilidad de que sean en paralelo o el control de sobrecorriente. Además, supone un coste económico menor que otras alternativas. Su uso podría extenderse al control de sistemas domóticos, como el de iluminación o el de calefacción.