7/3/19 · Estudios de Derecho y Ciencia Política

Expertos internacionales debaten sobre el poder de las ciudades ante los estados

Fotos: Unsplash/Joshua Humphre

El 54 % de la población mundial vive en ciudades, y la tendencia crece en todas las regiones. Semejante concentración de personas en áreas densas supone grandes retos para las políticas públicas y también constituye una paradoja entre el poder de las ciudades y el Estado. Hoy, se relacionan de muy diversa manera: en cooperación, en jerarquía y, a veces, en competencia.

El congreso Ciudades, Estado y Globalización, coorganizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que se celebrará los días 11 y 12 de marzo, se centrará en la relación complementaria y contradictoria entre ciudades y Estado, dos realidades de naturaleza distinta que conviven y luchan por espacios de poder e influencia. La inauguración del congreso tendrá lugar en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) a las 10 h de la mano de Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad y vicepresidenta de Planificación Estratégica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ante el actual contexto de globalización, inteligencia artificial, robots, expansión de la comunicación y noticias falsas, es necesario reflexionar a fondo para construir territorios urbanos más justos, menos desiguales y más democráticos.

Las metrópolis en el centro

Durante el primer día del congreso se debatirá sobre el poder de las ciudades debido, precisamente, al peso de la urbanización y de la concentración de población, de la actividad económica, social, cultural y política de estas áreas urbanas. Expertos internacionales como Michael Cohen, profesor de Asuntos internacionales de la New School de Nueva York; Ana Sugranyes, investigadora de vivienda y derecho del suelo, y Marcelo Corti, arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), debatirán sobre el papel de las ciudades y si han de tener mayor relevancia en las decisiones políticas e influencia en las agendas globales, entendiendo, además, que son las ciudades las que asumen los desafíos globales, como el cambio climático o los flujos de movilidad humana (migrantes, refugiados).

La capacidad para entender, gestionar e influenciar las dinámicas globales mide la evolución de las ciudades y la suerte de sus ciudadanos. La forma como se organizan y se relacionan estas áreas urbanas (su geografía y las instituciones que las gobiernan) tiene impacto en el sistema urbano del país y del mundo. Precisamente, el tema de la última mesa de debate del día serán las nuevas formas de relación entre las ciudades y los estados. Que las ciudades sean más justas, seguras, innovadoras, socialmente equilibradas y potentes asegura la riqueza y el desarrollo del país. Sin embargo, los paradigmas de relación entre gobiernos y administraciones siguen estando llenos de déficits, al igual que las relaciones entre gobiernos y administraciones locales y ciudadanos.

Por un nuevo contrato entre ciudades y estados

Durante el segundo día del congreso se debatirá sobre el derecho a la ciudad de los ciudadanos. Las demandas y reivindicaciones de las poblaciones urbanas, de la vivienda a la seguridad, del transporte a la gestión del medioambiente, y el acceso a todos los servicios básicos (sanidad, educación, protección social, etc.) exigen políticas públicas, dinámicas ciudadanas e instrumentos técnicos, urbanísticos y jurídicos, entre otros. En esta línea, por ejemplo, las medidas aprobadas esta semana para regular los precios de alquiler, que obligan tanto al gobierno central como a la Generalitat y a los ayuntamientos, cada uno en sus competencias, abordan cómo los mercados y fondos internacionales operan en las ciudades. El debate de los expertos internacionales se centrará en la viabilidad de reducir las competencias, el personal y los recursos de los estados centrales y sustituir gradualmente las relaciones jerárquicas por las contractuales entre ciudades y estados.

Por la tarde, Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, inaugurarán la conferencia de clausura del congreso. Se explicarán las principales conclusiones del Seminario Internacional con los ponentes. El catedrático de Sociología, Boaventura de Sousa Santos, intelectual experto en globalización, democracia y derechos humanos, clausurará el congreso con una ponencia sobre las ciudades en el marco de la globalización.

PRESENTACIÓN:

PROGRAMAS: