28/3/19 · Institucional

La UOC aumenta el 26 % la atención académica en América Latina

Tras un año de la apertura de la oficina de la UOC en Colombia, los índices de solicitudes académicas provenientes de residentes en América Latina registradas en el servicio de atención de esta universidad europea se han incrementado en el 26 % en el último año
Foto: UOC

Bogotá y Ciudad de México se han convertido en los epicentros de atención a los estudiantes y graduados de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Latinoamérica. De esta manera la comunidad estudiantil tiene respuestas más rápidas, cercanas y certeras con respecto a sus trámites.

Colombia es el segundo país con mayor número de graduados y estudiantes después de España, y el interés se ha expandido a Ecuador, que para el 2017 incluyó la UOC en los listados de universidades avaladas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Asimismo, Chile, México y Perú registran cifras ascendentes.

Calidad de la educación superior en línea en América Latina

El aprendizaje en línea (e-learning) en América Latina está adquiriendo gran ventaja al ser una alternativa bastante potente para la expansión e inclusión educativa en el territorio, y la UOC ha estado trabajando de cerca junto con gobiernos, universidades e instituciones de diferentes índoles con el fin de acompañar el proceso de transformación digital y para que este se haga con la mejor calidad posible. Esta idea de incremento del acceso y la cobertura de la educación superior de calidad está en concordancia con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con respecto a esta, la UOC está haciendo especial énfasis en la consecución del objetivo 4, «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

Durante los últimos años, la UOC ha intensificado su compromiso con la educación superior en Latinoamérica. Actualmente, el rector de la universidad, Josep A. Planell, preside la red Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), en la que más de 35 universidades de Iberoamérica trabajan con el fin de potenciar la educación superior en la región y construir acuerdos interinstitucionales que repercutan en beneficios para los estudiantes y graduados que forman parte de ella.

En Colombia, diversas instituciones han confiado en la UOC como pionera en educación totalmente en línea para iniciar el debate sobre la educación superior en línea de calidad.

Universidades como UNIMINUTO han llevado a cabo movilidades virtuales, y en 2016, 706 estudiantes cursaron asignaturas en las aulas de la UOC durante un semestre; en 2018, 389 estudiantes y docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) cursaron seminarios y maestrías en la UOC; desde 2016, la Universidad de Antioquia y la UOC titulan conjuntamente en la maestría de Telesalud, y, por su parte, los estudiantes de la maestría de Gestión de la Información de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) realizan algunas asignaturas en la UOC.

Por otro lado, se sigue coeditando la revista ETHE (International Journal of Educational Technology in Higher Education), dedicada a la investigación del aprendizaje en línea, con la Universidad de los Andes. En esta línea, el profesor Josep M. Duart, de la UOC, ha liderado un proyecto de investigación del efecto e impacto de las tecnologías aplicadas en la educación superior en Colombia.

Durante los últimos tres años, 175 personas en América Latina han sido beneficiadas mediante el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con becas para acceder a másteres oficiales en la UOC.

En México, la UOC ha puesto al servicio de las agencias de calidad y del gobierno central su experiencia para la creación de un marco de referencia propio que permita evaluar las titulaciones en línea del país y mejorar la calidad de estas.

En Ecuador, el gobierno junto con cinco universidades públicas está implantando diez programas de grado en línea, y es así como ha pedido, mediante la SENESCYT, el acompañamiento de la UOC. Asimismo, los profesionales del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) del país andino se están formando en el máster universitario de Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior de la UOC.

El Duoc UC, en Chile, instituto profesional afiliado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, lanzó en 2018 la primera asignatura de su nuevo modelo de formación en línea, en el que ha contado con el asesoramiento de la UOC.

Una universidad global con presencia local

Después de un año de estar más cerca de la comunidad académica de América Latina con la oficina de Bogotá, la UOC se ha fortalecido como un centro de trabajo y de desarrollo de competencias globales, adaptando sus procesos y herramientas internos para transformarse en una universidad global con mayor impacto social y local.

En 2018, la UOC lideró en Bogotá el Congreso de Salud aplicando las TIC, evento coorganizado con ocho instituciones más que difundió algunos de los avances en telemedicina, promoviendo el conocimiento de la salud digital en América Latina.

Para este 2019, la UOC ha coorganizado con la Universidad del Norte, de Colombia, el seminario Reto digital, en el marco de la Cátedra Europa, que puso sobre la mesa el debate sobre la potencialización de la educación superior en línea de calidad en la región latinoamericana.