9/4/19 · Investigación

Cisco Systems financia una investigación de la UOC para optimizar la transmisión de datos entre redes de dispositivos electrónicos

Los investigadores impulsan un sistema que determine la red que deba utilizarse según su coste o posible congestión
Foto: Pexels/rawpixel.com

Disponer de una tecnología que cuente los coches que circulan por una calle y reporte este dato en tiempo real a los conductores. Este podría ser uno de los ejemplos aplicables de la tecnología que investiga la UOC financiada por el Cisco University Research Program Fund, un fondo asesor de la Silicon Valley Community Foundation. El fondo -parte de CISCO, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, que en 2018 facturó cerca de 50.000 millones de dólares- ha aprobado una propuesta del grupo de investigación Wireless Networks (WiNE) para maximizar el rendimiento en las transmisiones de datos entre redes, como pueden ser las de telefonía móvil.

«En nuestro entorno tenemos cobertura de diferentes redes de comunicación que distintos usuarios utilizan para diferentes servicios; por ejemplo, la de telefonía móvil. Nuestra tecnología pretende usar una determinada red u otra en función del objetivo, como garantizar que la información llega en tiempo real, al mismo tiempo que se minimiza el coste económico de esta transmisión», explica Cristina Cano, investigadora de WiNE, grupo adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. El equipo investigador, formado por Cristina Cano, Marc Guerrero y Xavier Vilajosana, pretende desarrollar una tecnología de bajo coste que explote las comunicaciones de banda dual para maximizar el rendimiento de la transmisión de información entre redes. La banda dual permite que un dispositivo funcione en dos bandas de frecuencia diferentes, como la itinerancia en telefonía móvil, que compagina un mismo servicio telefónico fuera del país en el que normalmente se utiliza el servicio. El proyecto de la UOC propone, además, que estas bandas duales utilicen distintas tecnologías de red para optimizar la transmisión de datos en caso de que alguna de las que contempla sufra interferencias.

Optimizar la transmisión de datos

La investigación de la UOC se enmarca en el ámbito de las low-power wide-area networks (LPWAN), las redes de área local de bajo consumo, que son inalámbricas y están diseñadas para permitir comunicaciones de largo alcance a una tasa de bits baja entre objetos conectados, como pueden ser sensores alimentados por baterías. Según los investigadores, el uso actual de estas redes dificulta decidir qué tecnología debe implantarse para transmitir datos de forma efectiva, de modo que es necesario elegir entre una solución de alto coste, como las tecnologías móviles con licencia, o comprometer la garantía del rendimiento optando por soluciones sin licencia. El proyecto de la UOC propone explotar las comunicaciones de banda dual para que los dispositivos electrónicos puedan elegir utilizar una red u otra en función de su objetivo y tener una solución en caso de que alguna se congestione. La investigación busca optimizar la transmisión de información entre redes y dispositivos, mejorando la eficiencia y rebajando los costes económicos.

«Que una de las mayores empresas del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones valore una propuesta de investigación de nuestro grupo es una gran oportunidad para dar visibilidad a lo que hacemos y posicionar nuestra actividad en el ámbito internacional», apunta Xavier Vilajosana, investigador líder de WiNE. «Más allá de la financiación del proyecto, esta es una oportunidad para analizar el enfoque industrial de las propuestas de investigación, intentar aportarles valor industrial y encaminar nuestra investigación a resultados materializables», añade Vilajosana.

Expertos UOC