5/6/19 · Institucional

La UOC destaca en transferencia del conocimiento y en compromiso regional según el U-Multirank

La sexta edición de esta clasificación mundial de universidades da a la Universitat Oberta de Catalunya tres indicadores de muy buen rendimiento
Imatge: U-Multirank

Estos tres excelentes o indicadores de muy buen rendimiento corresponden a ingresos de fuentes privadas y a ingresos por desarrollo profesional continuo en cuanto al ámbito de la transferencia del conocimiento, y a publicaciones locales dentro del compromiso regional de la UOC.

Según esta clasificación, la UOC también obtiene siete indicadores de buen rendimiento. Uno de ellos corresponde a empresas derivadas (spin-offs), que suben un nivel respecto a la edición pasada dentro de la transferencia del conocimiento, mientras que el resto de indicadores se mantienen igual que en el curso pasado. Dos indicadores más de buen rendimiento se los llevan las publicaciones interdisciplinarias y las posiciones posdoctorales, dentro del ámbito de la investigación, que suben respecto a la edición pasada. En el ámbito del compromiso regional, la UOC obtiene tres indicadores de buen rendimiento, que se corresponden a ingresos de recursos regionales, a titulados de grado que trabajan en la región y a publicaciones locales con socios industriales. El séptimo indicador de buen rendimiento recae en doctorados internacionales, dentro de la orientación internacional de la institución.

La mejor puntuación de las universidades en línea

La UOC obtiene la mejor valoración de esta clasificación mundial respecto a otras universidades en línea. Así pues, la Universitat Oberta de Catalunya consigue tres indicadores de muy buen rendimiento y siete de buen rendimiento; la Universidad Abierta del Reino Unido, tres de muy buen rendimiento y dos de buen rendimiento; la Universidad Abierta de los Países Bajos, dos de muy buen rendimiento y dos de buen rendimiento; la Universidad Helénica Abierta, dos de muy buen rendimiento y dos de buen rendimiento; la Universidad Internacional de La Rioja, dos de muy buen rendimiento y tres de buen rendimiento; la Universidad Internacional de Valencia, uno de muy buen rendimiento y uno de buen rendimiento, y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, dos de muy buen rendimiento y tres de buen rendimiento.

Si nos fijamos en las universidades presenciales de España, encabeza la lista la Universidad Pompeu Fabra y la siguen la Universidad de Mondragón y la Universidad de Barcelona.

Sobre el U-Multirank

El U-Multirank propone un enfoque multidimensional y orientado al usuario para elaborar a medida de sus necesidades una clasificación internacional de instituciones de educación superior mediante indicadores que cubren cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Es un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea.

La primera clasificación de U-Multirank fue la edición de 2014 y abarcó más de 850 instituciones de educación superior en más de 70 países. Proporcionó una clasificación de ámbito institucional en su conjunto, así como de campos específicos de estudio. En esa edición, se cubrieron los campos de la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, estudios de negocios y física, y posteriormente se ha ido ampliando cada año la cobertura introduciendo más instituciones y áreas temáticas. La UOC figura en esta clasificación desde el año 2015, coincidiendo con la segunda edición de la clasificación.