19/6/19 · Institucional

Un centenar de voluntarios acompañan a las personas refugiadas que estudian en la UOC

Cuatro estudiantes cuentan cómo han cambiado la visión que tenían de la acogida tras acompañar a un estudiante refugiado durante el curso

Sara León, Fouad Aouaj, Carme Sanchis y Juan Manuel Espinosa han vivido seis meses acompañando de forma virtual, y en algunos casos también presencial, a una de las 105 personas refugiadas que han estudiado en la UOC mediante el Programa de acogida. Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), la UOC quiere reconocer el trabajo que desarrollan las 88 personas voluntarias de la comunidad universitaria que hacen posible la iniciativa y que garantizan el éxito del programa.

Estas personas, que estudian grados universitarios, máster oficial online y postgrados online, pero también profesores o personal de gestión, han contribuido a facilitar la incorporación a la UOC de quienes han tenido que huir de su casa por culpa de los conflictos armados, sus ideas o creencias o por quién es la persona a la que aman. Desde el año 2017, el Programa de acogida de la UOC otorga becas de estudio a las personas que tienen la condición de refugiadas, solicitantes de asilo o apátridas. Entidades como Accem, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Cruz Roja Española o el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) han colaborado en la puesta en marcha del programa y en convertirlo en un éxito.

Más allá del servicio que ha ofrecido el voluntariado, esta experiencia altruista les ha permitido abrir la mente, conocer a personas con trayectorias vitales muy diferentes a su propia realidad y poner a disposición sus capacidades para ayudar a los demás.

Enlaces relacionados:

La UOC es una #UniversidadRefugio