21/6/19 · Institucional

La UOC premia a Dones en Xarxa y al proyecto educativo STEM Talent Girl por fomentar la presencia de mujeres en el ámbito digital y tecnológico

La asociación catalana de mujeres y el proyecto educativo que promueve el talento STEM con el apoyo de la Junta de Castilla y León se llevan el Premio equit@T 2019
Foto: UOC

La asociación sin ánimo de lucro Dones en Xarxa, que fomenta el uso de internet entre las mujeres para reducir la brecha digital de género, y el proyecto educativo STEM Talent Girl, de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León, ganan la cuarta edición del Premio equit@T de la UOC. La universidad galardona así iniciativas que promocionan la equidad de género en las TIC, tanto en la modalidad profesional como en la formativa. Han inaugurado el acto Mireia Mata, directora general de Igualdad de la Generalitat de Cataluña y Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. El encuentro se ha celebrado este jueves, 20 de junio, a las 17 h, en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Dones en Xarxa ha ganado en la modalidad profesional, que galardona acciones y programas para promover la equidad de género en las carreras profesionales y académicas relacionadas con las TIC. Esta asociación catalana de ámbito estatal nace en 2004 de la mano de un grupo de mujeres feministas y progresistas con el fin de mostrar la voz de las mujeres en la opinión pública catalana. Para hacerlo crean una web para promover una red de mujeres y ser punto de encuentro, espacio de reflexión y altavoz de iniciativas de las mujeres progresistas de Cataluña. En 2006 se constituye legalmente como asociación sin ánimo de lucro y amplía su campo de actuación impulsando acciones de intervención social directa. Entre sus principales proyectos están WomanLiderTic —jornadas internacionales de mujeres líderes en las TIC que tuvieron lugar en 2018— y Noies, les TIC són Nostres, por los que ha sido galardonada.

Por su parte, la iniciativa STEM Talent Girl de la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León ha ganado en la modalidad formativa, que premia acciones y programas de éxito, tanto de instituciones como de personas físicas, que promueven la equidad de género en los estudios TIC de la educación secundaria no obligatoria. El galardonado es un proyecto de mentoría para el desarrollo del talento STEM (science, technology, engineering y mathematics) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres. Nace en Burgos en 2006 con el objetivo de combatir el poco interés de las niñas por las carreras científicas y tecnológicas. El programa acompaña a las alumnas desde 3.º de ESO hasta el primer año que entran en el mundo laboral. En función de la edad, les organizan actividades, talleres, clases magistrales, mentorías o prácticas laborales.

El jurado, formado por cinco personalidades del mundo académico, profesional, institucional o del tercer sector del ámbito de las TIC, ha elegido a estas dos candidaturas entre las más de veinte presentadas.

Maria Antonia Huertas, coordinadora de este galardón y directora del máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática (UOC, URV), explica que el Premio equit@T «quiere reconocer iniciativas que tengan la finalidad de generar actividades y mostrar buenas prácticas para ayudar a construir el equilibrio de género en los estudios y en las profesiones TIC».

En el acto también se ha entregado la mención Equidad COEINF a una joven ingeniera informática con una carrera prometedora y una sensibilidad especial por los valores sociales. La galardonada ha sido Alba Llanas. Además, se ha dado el Premio Anne Topping a la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico, que se otorga a una mujer con una gran trayectoria profesional en las TIC distinguida por su valía y el éxito y el prestigio logrados. La galardonada es María José Talavera.

Premio equit@T

El Premio equit@T es una iniciativa de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y de la Unidad de Igualdad de la UOC y este año llega a la cuarta edición. El año pasado el galardón lo ganó la Universitat de València por fomentar la presencia de mujeres en profesiones tecnológicas; hace dos años fue a parar al proyecto Científicas de la Universidad de Sevilla, y hace tres años, a Laboratoria, proyecto de emprendimiento social surgido en Chile que capacita a mujeres jóvenes en el desarrollo web. El galardón, que premia con 2.500 euros a cada una de las modalidades, tiene el apoyo de InformàTICs (Ingenieros en Informática de Cataluña) y de la Diputación de Barcelona.

Enlaces relacionados:

La UOC premia a la Universitat de València por fomentar la presencia de mujeres en profesiones tecnológicas

La UOC premia un proyecto de la Universidad de Sevilla que fomenta la ciencia entre las niñas