11/7/19 · Institucional

El SOC y la UOC impulsan un plan de formación en tecnología móvil para profesionales del sector

Los cursos, que se harán en otoño, tienen el objetivo de proporcionar a los técnicos séniores los conocimientos que demanda el mercado laboral hoy en día
Foto: Luke Chesser / Unsplash (CC)

El Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y la UOC ponen en marcha un plan de formación en tecnología móvil para los profesionales de este sector. Se trata de un paquete de cursos de alto rendimiento enmarcado en el Plan de cualificación en tecnología móvil (PQTM), que se pone en marcha para formar y cualificar a los profesionales en los diferentes ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación que requiere el mercado laboral actual. Este plan está cofinanciado por el SOC y el Fondo Social Europeo (FSE).

La UOC, por medio de UOC Corporate y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, ha diseñado los siguientes cursos para los técnicos séniores del sector TIC: Desarrollo big data, Desarrollo IoT, Desarrollo cloud, Técnico/a en ciberseguridad, Técnico/a en deep learning y Técnico/a en visión por computación. Se harán de septiembre a diciembre de este año, tendrán una duración de 300 horas cada uno (270 horas en línea + 30 horas presenciales o mediante seminarios en línea) y se impartirán en el CIFO L'Hospitalet. La metodología que se empleará combinará el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en la práctica (learning by doing). La evaluación se basará en retos y proyectos profesionales.

El Plan de cualificación en tecnología móvil tiene el objetivo de desarrollar un sector de actividad basado en la tecnología móvil por medio de la formación y cualificación de profesionales en los distintos ámbitos de las TIC que requiere el mercado laboral actualmente. El plan se desarrolla en tres ejes:

• Cualificación profesional en tecnología móvil de los recursos humanos (acreditación de competencias).
  • Establecimiento de un sistema de cualificación profesional adaptado a las necesidades presentes y futuras.
  • Definición de un centro de referencia de formación en tecnología móvil y elaboración de una metodología formativa.

Para Jordi Gutiérrez, director de UOC Corporate, este proyecto con el SOC ayuda, por un lado, «a dar respuesta a la misión que tiene la UOC de formar a lo largo de la vida», y por el otro, «a fomentar la empleabilidad, que es otro de los objetivos de la institución».

Es el segundo año que la UOC trabaja en el PQTM con el SOC. En 2018, la universidad ya diseñó cinco cursos sobre aplicaciones para dispositivos móviles, como Desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS, Desarrollo Java, Desarrollo web (HTML/CSS/JavaScript) y Diseño de usabilidad.

Sobre el SOC

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) es un organismo autónomo de naturaleza pública y de carácter administrativo adscrito al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Sobre UOC Corporate

UOC Corporate nace con la voluntad de convertirse en el socio de referencia de las organizaciones que apuestan por un aprendizaje innovador en red para formar a sus profesionales como vía para mejorar la competitividad. Además, diseña soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas e instituciones y las acompaña a la hora de implantar estas soluciones.

También se ponen a disposición de las organizaciones todos los servicios de valor añadido con los que la UOC quiere fomentar la empleabilidad, impulsar la transferencia y difusión del conocimiento y explorar, junto con las empresas, nuevos escenarios de colaboración para contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Sobre los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación

Los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya se dedican a la formación universitaria en línea en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los estudiantes de este ámbito de conocimiento son profesionales en activo que eligen las titulaciones de grado, posgrado o máster para especializarse, actualizar conocimientos o mejorar sus oportunidades laborales.

Su principal objetivo es ofrecer a todas las personas interesadas en la tecnología una formación de calidad, útil y actualizada. Por eso, el profesorado es activo en investigación, colabora con empresas e instituciones del sector de las TIC y tiene una amplia experiencia en su área de docencia.