23/7/19 · Salud

La UOC es una de las universidades que más crece en investigación

La universidad es una de las seis instituciones del Estado que experimenta un crecimiento más fuerte desde 2015
Foto:  Unsplash/chuttersnap

Foto: Unsplash/chuttersnap

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una de las universidades del Estado que más ha crecido en el ámbito de investigación e innovación. Como muestra, es la institución que ha conseguido aumentar más el número de publicaciones científicas hechas con empresas, con un incremento de más del 26 % desde 2015. Este es uno de los seis indicadores sobre la actividad investigadora en los que la UOC ha intensificado su actividad según el Ranking CYD, que analiza sesenta universidades españolas.

Mejora en seis indicadores

La UOC, respecto al resto de universidades analizadas del Estado, es la tercera institución de educación superior que más ha aumentado la cantidad de publicaciones científicas internacionales, con un incremento superior al 12 % en los últimos cuatro años. Otro indicador en el que destaca es el porcentaje de publicaciones científicas hechas por profesor, puesto que, con un aumento del 15 %, es la cuarta institución que más crece. En la actualidad, más de 400 profesionales forman el personal docente investigador de la UOC, un colectivo que trabaja en 46 grupos de investigación adscritos en alguno de los siete estudios o en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3). En su actividad científica, también colaboran con el eLearn Center y el eHealth Center.

El informe, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), también destaca los aumentos de más del 30 % en publicaciones científicas interdisciplinarias desde 2015 y de más del 3 % en las de ámbito regional. La apuesta por la internacionalización de la actividad investigadora de la UOC queda reflejada en el sexto de los indicadores que ha incrementado: el aumento de más del 18 % del personal docente investigador extranjero entre los años 2015 y 2019.

El Ranking CYD

Este estudio quiere favorecer la transparencia del rendimiento de las universidades españolas desde un enfoque multidimensional. La edición más reciente es la sexta, con datos que corresponden al periodo que abarca desde 2015 hasta 2019. Este análisis se impulsa desde la Fundación CYD, creada en 2002 como una iniciativa empresarial que apuesta por el papel de las universidades en el desarrollo económico y social. Sus objetivos son estudiar y promover la contribución de las instituciones de educación superior españolas al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad y estrechar los vínculos entre universidad y empresa.