16/12/19 · Investigación

Segunda edición del simposio que reivindica la capitalidad de Barcelona en Inteligencia Artificial en Europa

El Deep Learning Barcelona contará con referentes mundiales en aprendizaje profundo
Foto: Unsplash/Drew Graham

Barcelona acogerá el 19 y 20 de diciembre la segunda edición del simposio sobre aprendizaje profundo, el  Deep Learning Barcelona Symposium (DLBCN). El aprendizaje profundo (Deep Learning en inglés) es uno de los motores de la actual revolución tecnológica dentro del campo de la inteligencia artificial. Esta tecnología, según estima la revista Forbes, supondrá un valor de mercado de 3 trillones de dólares en 2022 en Estados Unidos. En Europa, esta misma revista estima que más de un 20% del incremento de la economía de la región se deberá a la integración de la inteligencia artificial en la sociedad de aquí a 10 años.

El Deep Learning Barcelona Symposium quiere destacar el papel de la investigación llevada a cabo en Barcelona dentro de este ámbito, de cara a reunir a investigadores de primer nivel mundial, tanto si están actualmente desarrollando su investigación en la ciudad condal, como si están en el extranjero pero recibieron su formación en Barcelona.  Este encuentro único reúne a investigadores multidisciplinares en el campo del aprendizaje profundo y muestra el potencial de Barcelona para convertirse en el hub de la Inteligencia Artificial en el sur de Europa.

Entre los ponentes, destaca la presencia de Oriol Vinyals, investigador de Google DeepMind y responsable del proyecto AlphaStar, cuya charla cerrará el segundo día del simposio. El algoritmo de aprendizaje de DeepMind fue capaz de batir 10 a 1 a dos de los mejores jugadores del popular viedeojuego Starcraft II. Este algoritmo probó que se podían obtener nuevos tipos de inteligencia artificial, ya que para ganar en Starcraft tuvo que combinar planificación a largo plazo con la toma de decisiones a tiempo real, así como la capacidad de adquirir y usar información abstracta dentro de un videojuego en el que las reglas no son fijas.  La jornada contará también con otros investigadores destacados, como Cristian Canton, que actualmente es responsable del equipo de investigación en Inteligencia Artificial de Facebook AI.

Por parte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), participarán en el evento Xavier Baró, Hassan Hayat, Àgata Lapedriza, David Masip y Carles Ventura, investigadores del grupo Scene understanding and artificial intelligence lab (SUnAI), de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; así como Javier Borge-Hothoefer, Cristina Bustos, Daniel Rhoads y Albert Solé-Ribalta, del grupo Complex Systems (CoSIN3), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

El simposio está organizado por las principales universidades y centros de investigación locales en el campo del aprendizaje de las máquinas: la UOC, el Barcelona Supercomputing Centre, el Centro de visión por Computador, la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Más detalles en la web.