13/1/20 · Salud

La UOC ofrece el primer curso gratuito en línea en España para aprender a cuidarse la salud

El MOOC de alfabetización en salud de la UOC proporcionará herramientas para tener un mejor control sobre la salud y facilitar la toma de decisiones consciente.
Foto: Pixabay/Karolina Grabowska

A partir del 27 de enero, la UOC empezará el curso en línea abierto y masivo (MOOC, por su sigla en inglés) sobre alfabetización en salud, una iniciativa pionera en España. El curso en línea, Alfabetización para la Salud: Propuestas e Ideas para Cuidar y Cuidarnos, está repartido en cinco módulos ―Introducción, Infancia, Adolescencia, Edad adulta y Mayores―, tendrá una duración de cinco semanas, es gratuito y no requiere ningún conocimiento previo para inscribirse.

Alfabetizarse para estar más sano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya afirmaba en 2016 que la alfabetización en salud es indispensable para mantener una población sana. Según han demostrado varios estudios, un buen nivel de alfabetización en salud mejora los resultados del sistema sociosanitario porque reduce la mortalidad, las hospitalizaciones y los costes sanitarios asociados. Para conseguir una ciudadanía saludable, además de unos buenos conocimientos en salud, la OMS también añade la necesidad de una buena gobernanza sobre el sector de la salud para que las ciudades sean lugares más saludables.

La UOC, con una larga trayectoria en formación de calidad en línea, apuesta por el desarrollo de la salud digital ofreciendo este MOOC para continuar avanzando en la dirección apuntada por la OMS. Los profesores que dirigen el curso, Eulàlia Hernández, Manuel Armayones y Antoni Baena, miembros del eHealth Center y docentes de la UOC, son doctores en Psicología y expertos en alfabetización y educación para la salud. También participarán otros expertos de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y de los de Ciencias de la Salud de la UOC, profesores de la UAB y la UPF y profesionales provenientes de instituciones del sector, como la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el programa Espaijove.net, el portal Infermeria Virtual del Colegio Oficial de Enfermeras y de Enfermeros de Barcelona o el Consorcio Sanitario Integral de la Generalitat de Cataluña.

El MOOC se impartirá en dos plataformas, Miríadax y Twitter, donde se generará un debate vertebrado en el canal @moocSaludUOCX y con la etiqueta #alfabeSaludUOC. Se encargarán de la dinamización del canal las profesionales externas Mònica Fernández y Daria Roca, expertas en este ámbito. Para poder seguir el curso, es indispensable que los participantes tengan una cuenta en Twitter.

Los participantes adquirirán herramientas para saber discernir, entender y evaluar la información que existe, detectar cuál es fiable y saber cómo debe usarse para tomar decisiones sobre la propia salud. Tal y como explica Antoni Baena, «internet es la primera fuente de información que la gente consulta, pero puede ser peligroso cuando no se sabe diferenciar la información falsa de la que es fiable».

Empoderamiento en salud, una asignatura pendiente

La alfabetización en salud de la población todavía es una asignatura pendiente en Europa. Según la última encuesta sobre alfabetización en salud publicada por la European Journal of Public Health, casi el 50 % de los europeos tienen una baja alfabetización en salud. En España, el porcentaje de personas con un grado de alfabetización problemático todavía es algo más alto, puesto que se sitúa en el 50,8 %. Por eso, tal y como explica Manuel Armayones, el MOOC «responderá las preguntas sobre alfabetización que nos hacemos todos: ¿debo tomar este medicamento?, ¿qué contraindicaciones tiene?, o ¿qué tengo que hacer para mantenerme sano?». En especial, el curso busca fomentar el espíritu crítico.

Los participantes aprenderán que «todos somos agentes de salud porque, por medio de nuestras rutinas, mostramos las estrategias de cuidado que usamos, difundimos buenos ámbitos o aprendemos de quienes siguen pautas correctas», como en las horas de sueño o en la alimentación. De la mano de varios profesionales, también conocerán proyectos que ya están implementados y que sirven para cuidar la salud en cada etapa del ciclo vital. «En definitiva, la alfabetización en salud nos ayuda a cuidar y mejorar nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno», resume Armayones.

Este curso es una puerta de entrada al extenso ámbito de la alfabetización en salud, que deberá involucrar a toda la sociedad, porque, en palabras de Eulàlia Hernández, «alfabetizarse es un proceso de crecimiento que tienen que hacer los ciudadanos y el sistema sociosanitario juntos».

Más información en Alfabetización para la Salud: Propuestas e Ideas para Cuidar y Cuidarnos

Expertos UOC