9/3/20 · Institucional

Efe y la UOC convocan los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo)

La Agencia Efe y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han convocado los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que tienen como objetivo promover la excelencia en el periodismo móvil y estimular su práctica entre los profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación.
Foto: Unsplash/Joseph Chan

Los premios, que se entregarán en Barcelona el 21 de mayo, están abiertos tanto a trabajos inéditos como ya difundidos en medios de comunicación, y valorarán el grado de innovación de las informaciones y la experimentación con dispositivos móviles para fines periodísticos.

Esta iniciativa fue anunciada en las III Jornadas de Periodismo Móvil que organizaron la UOC y Efe el pasado mes de octubre en Madrid, en las que se analizaron las últimas innovaciones para periodismo móvil en internet, en televisión y en publicidad.

El uso creciente de dispositivos móviles entre los profesionales de la información ha llevado a convertir el teléfono móvil en una herramienta de trabajo para redacciones y profesionales, lo que ha llevado a la irrupción de nuevas narrativas visuales, el llamado periodismo de datos y emisiones en directo desde el terreno.

El énfasis en la innovación, la investigación y la experimentación periodística, así como el tratamiento de temáticas poco presentes en los medios basados en el trabajo mediante dispositivos móviles serán algunos de los elementos valorados por el jurado de estos premios, formado por representantes de la UOC y Efe.

Los galardones contarán con tres categorías: premio individual a la mejor obra periodística MoJo realizada por un profesional, a la mejor obra periodística realizada por un estudiante —ambos dotados con 1.000 euros y 500 euros en billetes de avión— y la categoría especial Premio Vueling al periodismo móvil de viajes, dotado con 1.500 euros en billetes de avión.

Los aspirantes al premio podrán presentar sus trabajos en castellano y en cualquiera de las demás lenguas cooficiales en España; las temáticas serán libres, siempre y cuando en su realización cuenten con un tratamiento periodístico, conforme a los valores de imparcialidad, ética e interés periodístico.

Los trabajos premiados se harán públicos durante la Jornada de Periodismo Internacional Móvil (MoJoBCN) que organizarán la UOC y la Agencia Efe en Barcelona, el próximo 21 de mayo.