6/5/20 · Investigación

La brecha económica también incide en el consumo de pantallas de los más pequeños

Indica un estudio con una muestra de 792 niños y niñas de primaria, de entre 5 y 9 años, de tres ciudades españolas
Foto: Unsplash/McKaela Lee

La presencia y la variedad de dispositivos móviles en los hogares españoles, con independencia del contexto social y económico, es una realidad normalizada desde hace años. Diversos estudios se centran en la mediación parental en el consumo infantil de pantallas inteligentes, aunque existe una falta de evidencia científica sobre cómo el nivel de formación y el perfil profesional de las madres y de los padres inciden en las formas de consumo mediático digital de los menores.

Un estudio elaborado por Mònika Jiménez y Pilar Medina, investigadoras del Departamento de Comunicación de la UPF, y de Mireia Montaña, investigadora de los Estudios de Ciencias de la Información de la UOC, analiza la influencia del nivel socioeducativo de las familias en el consumo de pantallas inteligentes. Este trabajo se ha publicado en la edición avanzada en línea de la revista Comunicar del 15 de abril i los resultados se han obtenido en el marco del proyecto MediaCorp "Representación mediática de la imagen corporal no saludable. Desarrollo de una herramienta de prevención en niños i niñas de 5 a 8 años: Mi cuerpo me gusta", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad I+D.

"Este estudio ha permitido obtener datos sobre el papel de los padres y las madres en aspectos como el papel que desarrollan en la construcción de la imagen corporal de los niños y niñas, o cual es su implicación en las pautas de consumo mediático de niños y niñas", indica Mònika Jiménez, coautora del estudio y, con Pilar Medina, co-investigadora principal de MediaCorp.

La investigación publicada en Comunicar profundiza en el nivel de estudios de madres y padres, así como en su categoría profesional. Para ello se utiliza una metodología cuantitativa a partir de una muestra de 792 niños (363) y niñas (429) de primaria, de entre 5 y 9 años, de tres ciudades españolas, 196 alumnos de Barcelona, 320 de Madrid y 276 de Sevilla. Se analiza el consumo de televisión, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y videojuegos.

Los resultados señalan que, a menor nivel de estudios y menor categoría profesional de la madre, mayor es el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles por parte de los menores. "No nos gustaría criminalizar las madres con poco recursos económicos pero los resultados ponen de manifiesto que la brecha económica también incide en el consumo de pantallas de los más pequeños", manifiesta Pilar Medina, coautora de la investigación.El estudio demuestra la importancia de considerar el nivel educativo y profesional de las madres y de los padres como oportunidad para entender mejor el consumo de pantallas inteligentes y para diseñar estrategias familiares que fomenten el pensamiento crítico y la educación mediática digital.

Artículo de referencia:

Mònika Jiménez-Morales, Mireia Montaña, Pilar Medina-Bravo (2020), "Uso infantil de dispositivos móviles: Influencia del nivel socioeducativo materno", Comunicar, edición avanzada en línea del 15 de abril, DOI: https://doi.org/10.3916/C64-2020-02

Sobre UOC R&I

La investigación e innovación (R+I) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi mediante el estudio de la interacción de las TIC con la actividad humana, con un foco específico en la educación en línea y la salud digital. Los más de 400 investigadores y 48 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y tres centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eLearn Center (eLC) y el eHealth Center (eHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Para más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC