18/5/20 · Salud

Investigadores de la UOC participan en un estudio internacional que evaluará los efectos psicológicos de la pandemia de COVID-19

Un proyecto con más de 50 investigadores de instituciones americanas y europeas analizarán los efectos de la pandemia en el comportamiento humano en más de 30 países

El estudio analizará los efectos de la crisis del coronavirus en la salud mental y en la capacidad de adaptación de la población a circunstancias extraordinarias
Foto: Unsplash.com /  Engin Akyurt

Foto: Unsplash.com / Engin Akyurt

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB), junto a un equipo de 50 colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, han iniciado el proyecto PSY-COVID, una gran base de datos para que tanto equipos de investigación de todo el mundo como las autoridades sanitarias puedan analizar los efectos psicológicos de las medidas de restricción de la movilidad que ha adoptado la gran mayoría de países para intentar controlar el contagio del coronavirus.

El estudio, coordinado por la UAB y en el que participan investigadores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la UOC, estará basado en los resultados de una encuesta en la cual los investigadores esperan lograr una participación masiva en más de 30 países. Uno de los objetivos de la investigación será conocer los efectos de las diferentes medidas de restricción de movilidad a las que ha estado sometida la población de cada país.

Según el coordinador del estudio, Antoni Sanz, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB, al difundir un único modelo de encuesta en países tan diversos «esperamos averiguar si la intensidad y la duración de las medidas implantadas en cada gobierno, o bien las diferencias socioculturales, son o no las responsables de la disparidad observada entre la población en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión». Esto, a su vez, permitirá la identificación de los colectivos que han padecido los efectos con más dureza, entre los que algunos estudios preliminares indican claramente que «se encuentra el personal sanitario y las personas afectadas por cuadros graves de la enfermedad, en los que parece haber un gran número de casos de trastorno por estrés postraumático», añade.

Para Noemí Robles, investigadora del eHealth Center, «la gran base de datos que se espera conseguir con el estudio puede permitir la identificación de factores que determinen el impacto en la salud mental, como son las condiciones del espacio físico y el contexto social en el que cada persona haya sobrellevado el confinamiento o las restricciones de movilidad». Precisamente, sobre la base de datos, Clara Selva, investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y coordinadora del nodo español del proyecto, explica que es «uno de los aspectos más destacables del estudio, ya que permite trabajar de manera colaborativa con toda la comunidad científica».

Capacidad de adaptación

Por su parte, Manuel Armayones, investigador del eHealth Center, expone que, a diferencia de otros estudios que se han centrado exclusivamente en la salud mental, esta investigación internacional también «focaliza la capacidad de adaptación de las personas a circunstancias extraordinarias». En ese sentido, la iniciativa pretende evaluar el denominado crecimiento postraumático, es decir, la mejora emocional y cognitiva que experimentan algunas personas tras superar circunstancias adversas como el aislamiento social o padecer la COVID-19.

Según los investigadores, «mientras no dispongamos de una vacuna o de un antivírico efectivo, las únicas medidas para controlar al SARS-CoV-2 dependen de las conductas de prevención». Los responsables del proyecto apuntan que identificar los factores que favorecen que las personas adopten o no las conductas preventivas puede ser decisivo para definir las políticas de salud pública que garanticen que las UCI no se colapsen y que se eviten miles de muertes en todo el mundo.

Expertos UOC