Investigadores de la UOC impulsan una encuesta para valorar el papel de las universidades durante la pandemia

Mujer con PC

Foto: J. Kelly Brito / unsplash.com

El estudio analizar con expertos de otras instituciones europeas cmo se ha visto afectada la actividad acadmica a raz de la COVID-19

"La crisis sanitaria que hemos vivido, y que todava estamos viviendo, ha impactado de manera significativa en nuestras universidades", apuntan Josep Cobars y Laura Calvet, profesores de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin de la UOC. Cobars y Calvet forman parte de un equipo internacional integrado por dieciocho investigadores de diez pases diferentes y liderado por la escuela politcnica francesa IMT Atlantique. Este equipo se ha unido para analizar la capacidad de recuperacin de las instituciones, examinar sus puntos fuertes y detectar puntos susceptibles de mejorar.

"La ayuda de los diferentes colectivos implicados, tanto los estudiantes como los trabajadores de las universidades, es inestimable. El hecho de dedicar unos diez minutos a completar la encuesta nos puede proporcionar informacin valiosa para ayudarnos a comprender cmo la actividad acadmica se ha visto afectada por la crisis", aaden los investigadores.

Fortalecimiento de las universidades

Calvet y Cobars aclaran que las respuestas contribuirn a un estudio internacional de factores asociados a la resiliencia de las instituciones de educacin superior, sus empleados y sus estudiantes. As, los resultados sern utilizados para avanzar en la comprensin de las fases de preparacin, gestin y recuperacin de crisis, para ayudar a las instituciones de educacin superior a emerger ms fuertes y mejor preparadas en vista a futuras crisis. Con ello, tambin se pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Participacin en la encuesta

Para participar en el estudio solo hay que acceder a la encuesta haciendo clic en el enlace correspondiente al perfil del participante. El plazo para participar termina el 27 de julio.

- Estudiantes.

- Personal docente e investigador, profesorado colaborador y personal de gestin.