14/7/20 · Investigación

Investigadores de la UOC impulsan una encuesta para valorar el papel de las universidades durante la pandemia

El estudio analizará con expertos de otras instituciones europeas cómo se ha visto afectada la actividad académica a raíz de la COVID-19
 Foto: J. Kelly Brito / unsplash.com

"La crisis sanitaria que hemos vivido, y que todavía estamos viviendo, ha impactado de manera significativa en nuestras universidades", apuntan Josep Cobarsí y Laura Calvet, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Cobarsí y Calvet forman parte de un equipo internacional integrado por dieciocho investigadores de diez países diferentes y liderado por la escuela politécnica francesa IMT Atlantique. Este equipo se ha unido para analizar la capacidad de recuperación de las instituciones, examinar sus puntos fuertes y detectar puntos susceptibles de mejorar.

"La ayuda de los diferentes colectivos implicados, tanto los estudiantes como los trabajadores de las universidades, es inestimable. El hecho de dedicar unos diez minutos a completar la encuesta nos puede proporcionar información valiosa para ayudarnos a comprender cómo la actividad académica se ha visto afectada por la crisis", añaden los investigadores.

Fortalecimiento de las universidades

Calvet y Cobarsí aclaran que las respuestas contribuirán a un estudio internacional de factores asociados a la resiliencia de las instituciones de educación superior, sus empleados y sus estudiantes. Así, los resultados serán utilizados para avanzar en la comprensión de las fases de preparación, gestión y recuperación de crisis, para ayudar a las instituciones de educación superior a emerger más fuertes y mejor preparadas en vista a futuras crisis. Con ello, también se pretende contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Participación en la encuesta

Para participar en el estudio solo hay que acceder a la encuesta haciendo clic en el enlace correspondiente al perfil del participante. El plazo para participar termina el 27 de julio.

- Estudiantes.

- Personal docente e investigador, profesorado colaborador y personal de gestión.