23/7/20 · Institucional

La UOC ofrece cinco becas del ámbito de las TIC dirigidas a mujeres

A través de un programa de ayudas promovido por Barcelona Digital Talent, la UOC quiere incentivar la formación de mujeres en un sector eminentemente masculino y con mucha demanda laboral
Foto: ThisisEngineering RAEng / Unsplash

Cinco becas de cursos y especializaciones del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigidas a mujeres es la propuesta de la UOC para incentivar la formación de mujeres en un sector eminentemente masculino. La universidad se suma, así, a la campaña para impulsar la formación digital de Barcelona Digital Talent, promovida por la Mobile World Capital Barcelona, el Círculo Tecnológico de Cataluña, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball, Barcelona Global, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Entre todas las instituciones educativas que se han adherido a la iniciativa se concederán 822 becas.

Esta campaña pretende dar respuesta a la crisis económica generada por el coronavirus y ayudar a los profesionales a reciclarse a través de competencias teóricas y prácticas y a orientarse hacia un sector en el que no hay desempleo y que cuenta con unas perspectivas laborales estables.

El sector digital sigue contando con profesiones muy demandadas, tal como se detalla en el último informe del Digital Talent Overview 2020. Sin embargo, existe una gran brecha de talento: en Barcelona, en los últimos dos años, la demanda de trabajo digital ha aumentado un 80 %, mientras que la oferta de profesionales digitales solamente ha crecido un 23 %.

Además, hay que tener en cuenta el sesgo de género que existe entre estas profesiones, sobre todo en el ámbito tecnológico. De hecho, con la misma preparación y la misma experiencia, la tasa de desempleo y de temporalidad de las mujeres es superior a la de los hombres. Lo demuestra un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Barcelona, realizado en el marco del programa RecerCaixa, que pone de manifiesto que por cada mujer que trabaja en el sector de las TIC hay 3,5 hombres. Solo el 23,8 % de las personas que trabajan en este sector son mujeres. En la franja de edad comprendida entre los 31 y los 45 años, la diferencia de empleabilidad masculina y femenina es de 2 mujeres por cada 5,3 hombres.

La Generalitat becará 5.000 licencias

Barcelona Digital Talent distribuirá las 822 becas que han ofrecido los centros privados y las 398 provenientes de centros públicos con un valor total de 1.351.094 euros, que irán destinados a 90 cursos intensivos en 20 centros educativos. Paralelamente, el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat becará 5.000 licencias destinadas a la formación digital en línea a través de cursos intensivos.