28/7/20 · Institucional

La UOC participa en la creación del Digital Impulse Hub para promover la digitalización de la industria y el comercio del Vallès Occidental

Esta iniciativa es fruto de la colaboración pública y privada para la transformación digital; aglutina administraciones locales, universidades y sus grupos de investigación, coordinados por la Cámara de Comercio de Terrassa
Foto: Cambra de Comerç de Terrassa

La UOC, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat del Vallès y Terrassa, la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC creen el Digital Impulse Hub (DIH) del Vallès Occidental. Esta alianza tiene como objetivo impulsar y promover la transformación digital, la digitalización de la industria y el comercio, del sector público, de la formación, el crecimiento de las start-ups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes en esta comarca. El Digital Impulse Hub ya está registrado en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea.

Los miembros fundacionales del DIH se han encontrado el jueves 23 de julio en la Cámara de Comercio de Terrassa para dar visibilidad al pistoletazo de salida de esta apuesta institucional que quiere impulsar y promover la transformación digital de la industria y el comercio, del sector público y de las herramientas de formación, así como el crecimiento de las start-ups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes en el Vallès Occidental.

Por parte de la UOC, ha asistido a este encuentro institucional la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad, Àngels Fitó. "La urgente necesidad de avanzar en la transformación digital tanto de la pyme como del comercio, en general, así como en la capacitación de las personas y la administración pública, marca la necesidad de hacer girar la cuádruple hélice –empresa, investigación y educación, administración y ciudadanía‒", explica Fitó.

Por su parte, la directora del Área de Investigación e Innovación de la UOC, Mireia Riera, comenta que "ahora más que nunca, la transformación digital es un reto ineludible para la sociedad y la industria. La UOC aporta en esta alianza su experiencia digital en el ámbito de la formación, así como las capacidades de la universidad en el ámbito de I+i y emprendimiento que han de permitir incrementar la transformación digital y la innovación de las empresas".

Aglutinar, poniendo en común y a disposición de las empresas y de la sociedad, los recursos de las entidades que participan en el hub que estén enfocados a impulsar la digitalización, es el sustrato actual en que se fundamenta esta iniciativa –que ya ha echado a andar‒ para propiciar una participación coordinada en consorcios internacionales y aportar valor añadido al desarrollo territorial y socioeconómico en el campo de la digitalización a través de proyectos europeos.

El DIH aglutina centros de competencia, universidades y sus grupos de investigación, la administración local y empresas y start-ups, que serán coordinados por la Cámara de Terrassa. El hub está localizado en un ámbito territorial con entidad y dinámicas propias dentro de la gran área de actividad socioeconómica en el entorno de Barcelona, donde se localiza la principal industria manufacturera de alta tecnología y las principales empresas de ingeniería, digitalización y un importante clúster de industrias creativas digitales.