La Escuela de Doctorado de la UOC empieza el curso con el doble de oferta formativa

escribiendo

Green Chameleon @craftedbygc / unsplash.com

La UOC cuenta con doctorandos de ms de cincuenta pases diferentes

El nmero de estudiantes de doctorado ha aumentado un 20 % respecto al curso anterior

Arranca un nuevo curso acadmico en el que la Escuela de Doctorado acompaa a ms de 370 estudiantes para que hagan su tesis doctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). De esta cifra, casi el 38 % son de fuera del Estado espaol, de ms de cincuenta pases diferentes. Adems, se han incorporado unos setenta nuevos estudiantes, un 20 % ms respecto al periodo anterior. Este aumento coincide con la aprobacin de cuatro nuevos programas de doctorado que a principios de ao se sumaron a los cuatro existentes.

«El nmero de candidaturas recibidas ―para hacer la tesis en la UOC― supera en un orden de magnitud el volumen de doctorandos que nuestros investigadores pueden dirigir», apunta David Masip, director de la escuela. Actualmente pueden hacerse proyectos de tesis de Administracin y Direccin de Empresas, Humanidades y Comunicacin, Salud y Psicologa y Turismo, nuevos programas que se aadieron a los de Bioinformtica, Educacin y TIC (E-learning), el pionero de Sociedad de la Informacin y el Conocimiento y Tecnologas de la Informacin y de Redes.

Doctorarse en lnea

Segn marca la legislacin, un doctorado puede cursarse en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial. La UOC ofrece ambas posibilidades, con un programa propio de contratos predoctorales para investigadores e investigadoras en formacin en el primer caso. Adems, «es perfectamente factible hacer una tesis en lnea a tiempo parcial», indica Masip. As, el 80 % de los estudiantes de doctorado de la UOC optan por esta modalidad.

Para muchos investigadores, la tesis doctoral es la primera etapa de su carrera investigadora. «Un doctorado es la titulacin de ms alto nivel que ofrece una universidad para formar a los futuros investigadores para que resuelvan los problemas complejos de la sociedad. Esencialmente, se aprende a hacer investigacin», seala Masip. Segn el director, la realizacin de una tesis doctoral prev «unas implicaciones metodolgicas muy relevantes y una larga etapa de formacin altamente individualizada entre el director de tesis y el doctorando».

Buena insercin laboral

Doctorarse tiene un impacto destacado en la trayectoria profesional de los estudiantes. Segn datos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalua sobre la insercin laboral de los doctores y doctoras en las universidades catalanas, el porcentaje de paro de este colectivo es solo del 2 %, mientras que el de los que se incorporan al mundo de la empresa supera el 59 %. Esta realidad confirma «el papel de las escuelas en la transferencia de conocimiento y de los investigadores altamente cualificados en el tejido productivo para el desarrollo econmico y social», detalla Masip.

#expertosUOC

Foto del profesor David Masip Rod

David Masip Rod

Experto/a en: Visin por computador, inteligencia artificial y procesamiento de imgenes.

Ámbito de conocimiento: Visin por computador.

Ver ficha