20/10/20 · Institucional

Sanjay Sarma, vicepresidente del MIT, hablará sobre el futuro de la educación en la inauguración del 25.º curso de la UOC

MIT

Sanjay Sarma, profesor de Ingeniería Mecánica y vicepresidente de Aprendizaje Abierto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será el protagonista de la lección inaugural del curso académico 2020-2021 de la UOC, el 25.º de esta universidad. «What is the Future of Education?» es el título de su ponencia, que podrá seguirse en línea y en directo este miércoles, 21 de octubre, a las 16 h (CEST). En el acto participará el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa.

Sanjay Sarma es un referente mundial en la investigación sobre ciencia del aprendizaje e ingeniería mecánica, y se le atribuye el desarrollo de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Sarma analizará el futuro de la educación y responderá a cuestiones como «¿qué obtienen los estudiantes de las universidades?», «¿cómo puede la educación en línea tener un papel en el futuro de la sociedad, el trabajo y el potencial humano?» o «¿cómo la COVID-19 ha cambiado las cosas?». Sanjay Sarma responderá algunas de estas preguntas a partir de sus reflexiones, y también hará hincapié en el papel que tendrá la UOC en el futuro.

¿Quién es Sanjay Sarma?

Nacido en la India en 1968 (51 años), es graduado en Ingeniería Mecánica por el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur (1989), máster en Ciencias de Ingeniería Mecánica por la Universidad Carnegie Mellon (1992) y doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de California en Berkeley (1995).

Es vicepresidente de Aprendizaje Abierto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Como responsable de la Oficina de Aprendizaje Digital, se encarga de desarrollar los nuevos modelos de educación en línea en la oferta educativa del MIT y de definir el modelo mixto de educación presencial y en línea que impulsa el instituto, así como de supervisar la MIT Integrated Learning Initiative (MITili) y las iniciativas de cursos abiertos en línea OpenCourseWare y MITx. También es responsable del Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), que trabaja sobre el futuro de la educación con universidades de todo el mundo, entre las que está la UOC.

25.º curso de la UOC

Nacida como nativa digital hace 25 años, cuando solo un 0,4 % de la población mundial tenía acceso a internet, el teléfono fijo dominaba, el ADSL empezaba a caminar y Google ni siquiera existía, la UOC transformó la educación superior gracias a un modelo educativo en línea asíncrono. Era el curso 1995-1996, y unos 200 estudiantes confiaron en esta nueva institución para cursar Psicopedagogía o Ciencias Empresariales, las dos únicas titulaciones que se ofrecían. La UOC supo aprovechar una red de internet incipiente para convertirse en la primera universidad sin distancias, con la misión de formar a personas a lo largo de la vida.