1/12/20 · Institucional

La UOC y la asociación Helena Jubany colaborarán para promocionar la creación literaria y la narración oral en catalán

La UOC se une al proyecto para difundir el legado literario de Helena Jubany mediante el pódcast 'La maleta de l'Helena'
Associació Helena Jubany

Impulsar la creación literaria, fomentar la tradición de narración corta y de la figura del cuentacuentos y hacer difusión de la literatura catalana con perspectiva de género son los principales objetivos de la nueva alianza entre la UOC y la asociación Helena Jubany, creada para mantener viva la memoria de Helena Jubany, que era estudiante de Biblioteconomía y Documentación de la UOC.

“En la UOC hacemos una apuesta firme por relacionarnos con la sociedad no solo transfiriendo el conocimiento que genera la universidad, sino también abriendo nuevos espacios para compartir y cocrear ese conocimiento”, explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. “Es desde este compromiso que abordamos la colaboración con la Asociación, con el objetivo de impulsar la narrativa oral en catalán”.

La unión entre ambas instituciones reforzará la tarea que ha llevado a cabo desde su creación la asociación Helena Jubany para dar a conocer y difundir el legado literario de esta periodista, librera, bibliotecaria, autora, cuentacuentos y lectora apasionada. Joan Jubany i Itxart, presidente de la asociación Helena Jubany, recuerda que “en 2008, familiares, compañeros de trabajo y amigos de Helena creamos la asociación para transmitir su pasión por la lectura y por la creación literaria oral y escrita, tratando de descubrir nuevas voces, nuevas ideas y nuevas experiencias en el mundo de la literatura. Para nosotros el premio Helena Jubany es la manera de mantener encendida la llama de su recuerdo y pasar el relevo de su ilusión por la literatura”.

Con esta colaboración, la UOC busca también fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria y lo hace mediante dos iniciativas.

Por un lado, la UOC apoyará la organización de los Premios Helena Jubany, que este año celebran su 13.ª edición, y otras actividades relacionadas con la difusión de la creación literaria en catalán.

Y por otro lado, en el marco del 25.º cumpleaños de la UOC, se pondrá en marcha el pódcast literario La maleta de l'Helena, vinculado al proyecto Lletra de la UOC, para acercar la narrativa a públicos más jóvenes y usuarios habituales de las plataformas de emisión multimedia y mejorar la difusión en nuevos formatos. Profesionales del mundo artístico, de la edición literaria, de las bibliotecas o de las librerías pondrán voz a las narraciones ganadoras de los Premios, a los relatos que escribió la autora y a todos los cuentos que Helena había seleccionado para la maleta de promoción literaria que llevaba a las bibliotecas en su faceta de cuentacuentos.

XIII Premios Helena Jubany

Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, participará en el acto de entrega de los Premios Helena Jubany 2020, que se celebrará el próximo 2 de diciembre y que se podrá seguir a partir de las 21.00 h en el web de Mataró Audiovisual o en directo por YouTube.

Sobre Helena Jubany

Amante de la literatura desde su adolescencia, Helena Jubany era una periodista, bibliotecaria y escritora mataronesa, vinculada a la actividad cultural y social de la comarca. Había iniciado su carrera profesional en diferentes medios del Maresme y desde el año 2000 trabajaba como bibliotecaria en Sentmenat, donde se encargaba de la sección infantil. En diciembre de 2001 Helena fue asesinada a los 27 años de edad, en circunstancias que encara no han sido aclaradas judicialmente.