16/12/20 · Institucional

Las universidades europeas debaten sobre los exámenes en línea

Las universidades de aprendizaje a distancia intercambian ideas y experiencias sobre las formas digitales de evaluación, como la vigilancia remota en línea (proctoring), los exámenes con libro abierto y la evaluación continua

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar exámenes en línea y alternativos en todas las instituciones de educación superior. La evaluación del rendimiento académico por medio de exámenes se ha convertido en un ámbito de interés especial, en el que se desarrollan y analizan una gran diversidad de nuevos formatos. Dado que las universidades de aprendizaje a distancia están especialmente solicitadas en este contexto y que sus estudiantes tienen necesidades de flexibilidad similares, la Universidad a Distancia de Hagen ha invitado a sus instituciones asociadas —la Universidad de Jyväskylä, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Abierta de los Países Bajos— a participar en una serie de mesas redondas.

Prioridad de la vigilancia remota en línea

«Actualmente, la vigilancia remota en línea es un tema prioritario en nuestra universidad», señaló el Dr. Andreas Kempka, de la Oficina de Coordinación de Aprendizaje en Línea y Tecnología Educativa (eKOO) de la Universidad a Distancia de Hagen. Kempka participó en este debate, junto con el director del Área de Tecnología Digital y con personal del Centro de Medios y Tecnología de la Información (ZMI) y de la Oficina Internacional de la Universidad a Distancia de Hagen. «En general, ha habido muchos proyectos piloto en este ámbito con distintos proveedores, aunque el marco legal para realizar los exámenes y la ley de protección de datos, así como la capacidad de los sistemas utilizados, son los principales retos a escala europea.»

Además de desarrollar nuevos formatos de exámenes en línea, la vigilancia remota en línea representa otra estrategia importante para la digitalización de los exámenes. Con la vigilancia remota en línea, los tipos de evaluaciones que históricamente se han podido escalar con facilidad, como los exámenes escritos, pueden seguirse realizando a distancia en condiciones justas. «En la Facultad de Psicología, a principios del 2020, ya habíamos empezado a implantar un programa piloto de exámenes asistidos por ordenador en los centros regionales, antes de que tuviéramos que hacer frente a los nuevos retos consecuencia del coronavirus», señaló el profesor y doctor Stefan Stürmer, decano de la Facultad de Psicología. «En Jyväskylä y en la Universidad Abierta de los Países Bajos, este modelo ya se ha implantado con éxito en muchos centros desde hace un tiempo, incluso en la cooperación con universidades presenciales tradicionales.»

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un sistema que permite organizar y realizar exámenes orales finales y a la vez mantener una protección de datos adecuada. «Con nuestra aplicación ya podemos realizar un gran número de exámenes en línea», comentaron Sergi Martínez y Laura Castillo, de Servicios de Campus de la UOC.

Planificación de reuniones periódicas

Aparte de los aspectos técnicos y legales, la intención de estos debates es analizar también otros formatos alternativos, como los exámenes con libro abierto y la evaluación continua, que valora el progreso de los estudiantes a lo largo del curso. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las dos primeras reuniones solo han sido el principio de este intercambio, organizado por la Oficina Internacional de la Universidad a Distancia de Hagen.

«En 2021 haremos reuniones periódicas, porque es necesario sacar provecho de las experiencias de nuestros socios para seguir avanzando juntos», destacó Markku Närhi, responsable de tecnologías de la información de la Universidad de Jyväskylä. En los próximos años, el tema central será cómo organizar sistemas de evaluación digitales seguros y resilientes.

Los asociados también participarán en el grupo de trabajo europeo sobre evaluación en línea, que se está formando en la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU, por su sigla en inglés). «Es urgente encontrar una solución a escala europea y una aplicación coherente del Reglamento general de protección de datos», declaró el profesor Jose Janssen, de la Universidad Abierta de los Países Bajos. Esto solo puede lograrse con un diálogo entre las universidades de aprendizaje a distancia y los responsables políticos europeos.