10/3/21 · Investigación

La UOC lidera un proyecto Erasmus+ que analizará las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios europeos

El proyecto 'Complex Trajectories' cuenta con la participación de siete universidades de España, Francia, Reino Unido y Portugal

El objetivo es aportar indicios que ayuden a los equipos de las universidades a mejorar la atención a los estudiantes para lograr sus metas académicas
Hay siete universidades europeas -en línea y presenciales- involucradas en este proyecto europeo liderado por la UOC.  (Foto: UOC)

Hay siete universidades europeas -en línea y presenciales- involucradas en este proyecto europeo liderado por la UOC. (Foto: UOC)

Cuando un estudiante se matricula en una universidad, inicia un periodo de formación que puede verse afectado por diferentes dificultades, como el acceso al mercado laboral antes de terminar la formación o un cambio de disciplina, de centro o de modalidad formativa, entre otras cuestiones.

Ante estas posibles situaciones que configuran trayectorias académicas complejas, las universidades, mediante sus equipos de atención, pueden aportar consejos y soluciones para ayudar al estudiante a conseguir su objetivo final: graduarse. Con el fin de analizar la trayectoria académica de miles de estudiantes universitarios de cuatro países europeos nace el proyecto Complex Trajectories, enmarcado en el programa Erasmus+.

«El proyecto tiene por finalidad aportar indicios que apoyen a los equipos de acción tutorial de las universidades para acompañar mejor a los estudiantes y que logren sus objetivos académicos, que definirán su actividad profesional actual y futura», explica Josep Maria Duart, investigador líder del grupo Open Evidence, coordinador del proyecto y catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Complex Trajectories, que tendrá una duración de 35 meses y un presupuesto de más de 230.000 euros, está liderado por la UOC y en él participan otras seis universidades —tres no presenciales y cuatro presenciales—de cuatro países y una entidad. De España, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València y “UNEIX”, el sistema de información interuniversitario de la Generalitat de Catalunya; de Francia, la Universidad de Borgoña (Dijon); del Reino Unido, la Open University, y de Portugal, la Universidad Abierta y la Universidad de Oporto.

Uno de sus objetivos es ampliar la noción de lo que se puede considerar una universidad inclusiva, no solo atendiendo a la equidad en el acceso, sino también analizando el progreso de los estudiantes gracias a la universidad, lo cual requiere atención si se quiere lograr la inclusión.

«Llevaremos a cabo un estudio usando la metodología de análisis longitudinal retroactivo para observar el comportamiento de cohortes académicas, desde su inicio hasta la graduación, durante siete años y en diferentes sistemas universitarios de Europa», resume Duart.

Análisis, buenas prácticas y formación

El proyecto contempla tres fases principales: el estudio de las trayectorias de los alumnos, una recopilación de buenas prácticas de diferentes instituciones de educación superior europeas y el desarrollo de materiales formativos, entre ellos, varios cursos en línea masivos y abiertos (massive open online courses en inglés, MOOC).

«Los MOOC estarán dirigidos a los equipos de acción tutorial de las universidades para que conozcan maneras de apoyar a los estudiantes en sus trayectorias académicas y se basarán en los resultados obtenidos durante las primeras fases del proyecto», detalla Duart.

Además, según el coordinador, los resultados servirán a más países europeos, aparte de los de los socios participantes. De esta forma, los datos y las experiencias de España, Portugal, Reino Unido y Francia serán útiles para apoyar a las políticas de acción tutorial del conjunto de la Unión Europea.

El germen del proyecto

La idea de Complex Trajectories surgió en 2019, a raíz de un proyecto de investigación sobre la contribución de la UOC en la sociedad catalana. Los profesores Duart y Manuel Castells, actual ministro de Universidades, observaron que la UOC, con su especificidad, se situaba como una institución básica para el sistema universitario catalán, ya que permite a los estudiantes iniciarse en los sistemas presenciales para después seguir con los virtuales, o bien a la inversa. “La presencia de la UOC en el sistema facilita el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad a largo plazo”, explica Duart.

«Por ello, pensamos que sería interesante analizar lo mismo en otros territorios europeos con la finalidad de estudiar el comportamiento de los estudiantes en un periodo de siete años y aportar indicios que permitan desarrollar políticas de apoyo a las trayectorias académicas de los estudiantes», concluye Duart.

Esta investigación favorece los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS): el 4, educación de calidad; el 10, reducción de las desigualdades, y el 17, alianzas para lograr los objetivos.

Esta investigación recibe financiación de la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ (referencia de proyecto núm. 2020-1-ES01-KA203-082842).

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

Expertos UOC