22/4/21 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

Los podcast, TikTok y Twitch centrarán la jornada de periodismo móvil EFE-UOC

La jornada permitirá conocer el trabajo real y las condiciones actuales con las que trabajan los profesionales en un contexto pandémico
Foto: Adam Niecioruk / Unsplash

Los nuevos formatos del periodismo móvil y su aceleración en los últimos meses tras el impacto global de la pandemia sanitaria serán protagonistas de la V Jornada de Periodismo Móvil (MoJoMAD) que organizan la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE que tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

La sesión de este año, bajo el nombre de Jornada MOJOMadrid, servirá de punto de partida de la nueva convocatoria de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), cuyo plazo de participación se abre hoy hasta el 8 de septiembre y que se fallará el próximo 4 de noviembre.

La Jornada MOJOMadrid centrará sus contenidos en los primeros síntomas de cómo el impacto global de la pandemia de la COVID esta acelerando nuevos formatos y redes y demostrando que la tecnología móvil se ha convertido en una herramienta esencial en la práctica periodística."La importancia de la Jornada MoJo destaca por el compromiso de la UOC y los Estudios en acto que actúa de puente entre el mundo académico y los profesionales. Es una jornada que nos permite conocer el trabajo real y las condiciones actuales con las que trabajan los profesionales en un contexto pandémico donde se han reforzado maneras de trabajar que permiten más inmediatez, más autonomía del profesional y donde el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta muy interesante para hacer coberturas informativas y reportajes de todo tipo", explica Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Planteada como una oportunidad para reflexionar sobre las últimas innovaciones en el periodismo móvil, esta jornada analizará cómo se están afianzando nuevos formatos de producción y hábitos de consumo, como es el caso del consumo del podcast, que se ha disparado tras la pandemia.

En esta línea, la periodista Cristina Mitre será la encargada de la ponencia inaugural bajo el título de "Pensar el podcast para el móvil", que servirá para reflexionar sobre este formato de audio que, según un informe de la consultora Voxnest, es actualmente el modo de información elegido por uno de cada cuatro españoles.

Mitre es la creadora del blog sobre belleza, bienestar y salud "The Beauty Mail", cuya versión en podcast ha sido en 2020 por tercer año consecutivo uno de los cinco más escuchados en España.

"¿Cómo trabajar con las redes pensadas para móviles en el periodismo?" será la cuestión que centrará una mesa redonda sobre plataformas como instagram, TikTok o Twitch, con la participación de los periodistas Luis Blasco (El Mundo), Patricia Escalona (Antena 3 Noticias) y Rocío Benavente (Maldito Bulo).

Otra de las mesas redondas tratará sobre el uso del móvil a la hora de registrar momentos históricos recientes, como el asalto al Capitolio, las elecciones de EEUU, el caso George Floyd o el incendio en Lesbos.

Para ello expondrán sus experiencias periodistas con el uso del móvil profesionales como Patricia Simón (La Marea) Alfonso Congrostina (El País) y Fran Sevilla (RNE). "Es necesario que recojamos este aprendizaje de los profesionales y que lo vertamos en la academia y que lo hagamos entrando en contacto con empresas, con la innovación propia de los periodistas y el entorno académico", añade Sánchez-Navarro.

Nueva edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil MOJO UOC-Agencia EFE

Asimismo, la jornada MOJOMadrid servirá para avanzar los Premios Internacionales de Periodismo Móvil MOJO UOC-Agencia EFE, que se fallarán el próximo 4 de noviembre y que cuentan con la colaboración de la aerolínea Vueling.

Estos premios tienen como objetivo promover la excelencia en periodismo móvil y estimular la práctica del mismo entre los profesionales del oficio, estudiantes de periodismo y de titulaciones vinculadas al periodismo y la comunicación, con énfasis en la innovación periodística, la investigación y la experimentación.

Asimismo estos premios internacionales quieren ayudar a la promoción y la publicación de reportajes que tratan temas poco presentes en los medios basados en el trabajo mediante dispositivos móviles.

Los aspirantes podrán optar a la categoría individual realizada por un estudiante, dotada con 1.000 euros y 500 euros en billetes de avión, la categoría para profesionales, que tiene la misma dotación, y la correspondiente a periodismo móvil de viajes, que con el nombre de "Premio Vueling" otorgará al ganador 1.500 euros en billetes de avión.

En la edición del año pasado el premio a la categoría profesional fue para la periodista de Público Núria Martínez Ribot por una cobertura sobre los trabajos de salvamento del Open Arms, Pedro Ramírez ganó el premio para estudiante por un trabajo sobre la protección de animales y plantas en la pandemia y el de viajes recayó en el creativo Dan Gamboa por una obra con el trasfondo de las protestas de Hong Kong de 2019.