9/6/21 · Institucional

La AQU certifica la implantación del sistema de garantía interna de la calidad de la UOC

La institución ha superado el proceso de certificación de la implantación de su sistema de garantía interna de la calidad
Foto: UOC

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU Catalunya, ha certificado la implantación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta universidad, que imparte todos sus estudios en línea, se caracteriza por tener un SGIC único para la institución, que incluye todas las titulaciones oficiales de grado y máster que se imparten en la misma.

La certificación del SGIC asegura que el sistema está implantado y desplegado en el centro —en este caso, en toda la universidad— y que es adecuado para el aseguramiento de la calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo. La certificación del SGIC es el paso previo necesario para poder optar a la acreditación institucional, que permite la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales de grado y máster que se imparten por un período de cinco años renovable.

«Hemos logrado un hito importantísimo desde el punto de vista de la calidad de nuestra universidad», explica el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés. «Es el fruto de un trabajo intenso y colectivo, en que se han implicado todos los estudios, todo el profesorado y las áreas de gestión que apoyan a la actividad docente, con el liderazgo del Área de Planificación y Calidad», añade.

Para el vicerrector Sigalés, «la AQU nos reconoce la capacidad para ejercer nosotros mismos esta función de verificación, de seguimiento y de evaluación de las titulaciones y, por lo tanto, de acreditación de nuestras propias titulaciones.» Esta capacidad de autoevaluación se traduce en «menos dependencia de las evaluaciones externas», pero, como constata Sigalés, «también quiere decir que tenemos que ser mucho más responsables con nuestras propias evaluaciones.»

Los informes relativos a la UOC pueden consultarse en el portal EUC Informes.

Sobre la AQU

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU Catalunya, es el principal instrumento para la promoción y evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán. AQU Catalunya tiene como objetivo la evaluación, la acreditación y la certificación de la calidad en el ámbito de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Cataluña (enseñanzas, profesorado, centros y servicios).