23/6/21 · Institucional

La UOC sobresale en fondos de investigación europeos según el U-Ranking 2021

Según este ranquin universitario, la UOC también sobresale en la media de cotización de sus graduados (que se sitúa en 32.559 euros) y en el porcentaje de PDI doctor
Foto: UOC

Según el U-Ranking 2021, de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la UOC obtiene unos resultados excelentes en fondos de investigación europeos por personal docente investigador (PDI) doctor, en el porcentaje de publicaciones con coautorías internacionales y en el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, atendiendo a los indicadores de investigación e innovación. Además, según los indicadores de inserción laboral de los graduados, el estudio constata unos resultados excelentes en la base media de cotización de su comunidad de graduados y graduadas y en su tasa de afiliación. En cuanto a la docencia, la UOC sobresale en el porcentaje de PDI doctor, en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de posgrado

Este ranquin analiza los resultados docentes, en investigación e innovación y en inserción laboral de 72 universidades de España; cubre el 98 % del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado, y examina más de 3.400 grados y dobles grados. En la clasificación general, la UOC se sitúa en la sexta posición, junto con doce universidades más, con un índice de 1. Así pues, escala una posición respecto de la pasada edición de este ranquin.

En cuanto a la investigación y la innovación, la UOC se sitúa en la octava posición (en la edición de 2020 ocupaba la novena) con un índice de 1,2, posición que comparte con once universidades más, como la Universitat de Lleida y la Universidad de La Coruña. Los indicadores que sobresalen respecto de las demás universidades son los fondos de investigación europeos por PDI doctor, el porcentaje de publicaciones con coautorías internacionales, el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, las citas por documento, el factor de impacto medio, y los documentos científicos por PDI doctor. Se sitúan en la franja media los recursos públicos competitivos por PDI doctor, los contratos de personal de investigación por presupuesto y las tesis doctorales leídas por el PDI doctor.

En cuanto a la docencia, la UOC se sitúa en la quinta posición con un índice de 0,9 (mantiene la posición del año pasado), junto con once universidades más, como la Universidad de Sevilla y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. En este ámbito, la UOC destaca con indicadores que sobresalen en el PDI doctor, la tasa de éxito y el porcentaje de estudiantes de posgrado. Se sitúan en la franja media la tasa de no abandono y el porcentaje de estudiantes extranjeros.

En cuanto a los indicadores de inserción laboral, el estudio constata unos resultados excelentes en la tasa de afiliación (80,5 %) y en la base media de cotización de la comunidad de graduados y graduadas de la UOC (32.559 euros)

Lideran la clasificación general del U-Ranking 2021 la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid.