6/7/21 · Institucional

La UOC y varias entidades sociales ofrecen en abierto una guía para digitalizar el tercer sector

El 'toolkit' propone una transformación digital que fortalezca el vínculo entre las entidades sociales y las personas a las que atienden más allá de la conectividad y la tecnología
Foto: CDC / Unsplash

La UOC presenta el Toolkit UOC para la transformación digital de las entidades sociales, una guía dirigida al tercer sector que contiene una serie de orientaciones, estrategias y recursos para adaptar la actividad presencial a un entorno virtual o mixto.

Durante la situación de emergencia, el tercer sector, como otros ámbitos de la sociedad, se ha visto obligado a acelerar cambios sobre la forma de organizarse para poder seguir con sus proyectos y programas. Con la voluntad institucional de dar respuesta a la necesidad urgente de las entidades sociales, Susanna Tesconi y Gemma Abellán, profesoras de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, han creado, junto con algunas de las entidades colaboradoras de la UOC, esta guía de herramientas para la transformación digital.

El gran reto de las entidades sociales, especialmente las de asistencia a colectivos vulnerables, durante el confinamiento ha sido seguir estando presentes para las personas beneficiarias a las que atienden. Begonya Gasch, directora general de la Fundación El Llindar, lo explica así: "Acogemos a un alumnado con un recorrido académico y vital lleno de dificultades, por eso teníamos la necesidad de trabajar sobre cómo fortalecer el vínculo sin el cuerpo, la mirada, la voz y la presencia. Para cada persona que acompañamos, necesitábamos crear nuevos espacios virtuales para no dejar a nadie solo".

El toolkit expone ejemplos inspiradores de entidades como la Fundación El Llindar, la Asociación Cultural La Kalle, la Fundación Aspace, el Punto Òmnia Santa Coloma de Cervelló o la Fundación SURT.

Nuevas estrategias y nuevos perfiles profesionales ante la digitalización

Susanna Tesconi explica que "no se trata de una guía paso a paso sobre cómo dar el salto a la virtualidad ni de un conjunto de recetas únicas, puesto que cada entidad es singular", sino que se trata "de una caja de herramientas que contiene pautas y estrategias que ayudan a trabajar según cada contexto y sobre las necesidades particulares". Según la autora del toolkit, "ahora las entidades tienen la oportunidad de hacer las cosas de otra forma y de mejorar, así como de amplificarse y hacerse más visibles". Para Gemma Abellán, también autora de la caja de herramientas, se recomienda a las entidades compartir experiencias, hacer red y coconstruir conocimiento. La profesora agradece el esfuerzo de las entidades que han hecho el trabajo de documentar sus prácticas, que sirven de inspiración y guía.

"Para nosotros, la transformación digital pasa por la transformación del modelo de la entidad, sus procesos y las competencias de los profesionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad", declara Adrià Cuenca, responsable de m4Social, una de las entidades colaboradoras del toolkit.

Espacio de cocreación de conocimiento entre la UOC y las entidades sociales

El Toolkit UOC para la transformación digital de las entidades sociales se plantea como una iniciativa en abierto que pretende ser un lugar de cocreación y mejora continua y que quiere posibilitar el intercambio y la retroalimentación entre las entidades y la UOC. Se trata de una herramienta viva, útil, adaptable y actualizable. Por eso, desde la UOC se invita a las entidades a contribuir en la iniciativa enviando sus experiencias y buenas prácticas a toolkit3sector@uoc.edu para que puedan compartirse en el web.

Expertos UOC