16/7/21 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

Grabar, editar y locutar con el móvil: el periodismo se reinventa

Se premiarán los trabajos periodísticos realizados con un dispositivo móvil

Existen tres categorías diferentes a las que optar: estudiante, profesional y periodismo de viajes
Abierta la II edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil EFE-UOC (Foto: Quinton Cooetzee / Unsplash.com)

Las protestas en Irak, el incendio en Lesbos, las elecciones en Estados Unidos, las manifestaciones por Pablo Hasél, el caso George Floyd o el asalto al Capitolio son algunos de los ejemplos que nos ha dejado el móvil como herramienta de registro de momentos históricos durante este año. "En el ejercicio del periodismo, el móvil ha tenido un papel fundamental para el registro documental, y, gracias a su propia versatilidad, permite estar donde están sucediendo las cosas", afirma Ana Bernal-Triviño, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Y es que los móviles no solo han revolucionado la forma en la que recibimos, comunicamos o consumimos noticias, sino que se han convertido en una herramienta de trabajo para redactores y periodistas.

Con el objetivo de encontrar obras periodísticas realizadas a través de un dispositivo móvil, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE convocan la segunda edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil EFE-UOC. Su objetivo es promover la excelencia en el periodismo móvil o mobile journalism (conocido internacionalmente por el acrónimo MoJo) y estimular esta práctica entre los profesionales del oficio y los estudiantes de Periodismo y de titulaciones vinculadas al periodismo y la comunicación de todo el mundo, con énfasis en la innovación periodística, la investigación y la experimentación. Asimismo, los premios quieren ayudar a la promoción y la publicación de reportajes que tratan temas poco presentes en los medios basados en el trabajo mediante dispositivos móviles.

Podrán participar en la presente convocatoria, en las categorías que se indican a continuación, las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos a fecha de presentación de la solicitud:

• En la categoría de estudiante: ser una persona física mayor de dieciocho años y ostentar la condición de estudiante universitario, español o extranjero, matriculado de alguna titulación de grado, posgrado o máster en dichos ámbitos. Para acreditarlo, será necesario presentar una copia de la matrícula.

• En la categoría de profesional: ser un profesional en activo que trabaje por cuenta ajena o como autónomo. Para acreditar la condición de profesional, la persona participante deberá proporcionar un enlace a un contenido periodístico profesional publicado en los dieciocho meses previos a la presentación o la copia de un documento que acredite una vinculación contractual actual o el alta de autónomo.

• En la categoría especial "premio Vueling al periodismo móvil de viajes": ser mayor de dieciocho años y presentar un trabajo periodístico móvil especializado en una temática relacionada con viajes.

Para todas las categorías, deberán concurrir en el premio personas físicas. Se puede hacer a título individual o colectivo. En este último caso, se deberá tener el reconocimiento expreso de los autores o autoras vinculados a las propuestas. Cuando el participante sea colectivo, deberá especificarse el nombre del representante que, en caso de ser premiado, acudiría a recibir el galardón. Un mismo participante, a título individual o colectivo, podrá presentarse solo a una única categoría de premio con una única obra, lo que excluirá las demás. Se otorgarán los siguientes premios a los ganadores:

• Categoría "premio individual a la mejor obra periodística MoJo realizada por un estudiante": mil euros (1.000 €) y quinientos euros (500 €) en billetes de avión.

• Categoría "premio individual a la mejor obra periodística MoJo realizada por un profesional": mil euros (1.000 €) y quinientos euros (500 €) en billetes de avión.

• Categoría especial "premio Vueling al periodismo móvil de viajes": mil quinientos euros (1.500 €) en billetes de avión.

Los ganadores de las categorías se anunciarán con antelación a la entrega de premios, que tendrá lugar el 4 de noviembre a las 10 h. Para la presentación de obras, hay que registrarse a través del formulario web del apartado Bases Premios antes del 8 de septiembre de 2021.