26/7/21 · Investigación

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la UOC consideran que tienen un nivel alto en competencias relacionadas con la innovación

Las personas encuestadas se sienten especialmente preparadas en competencias como la perseverancia, la gestión del cambio, la resolución de problemas y la aptitud para la iniciativa

Las mujeres, además, destacan sus habilidades en la dimensión interpersonal y de interconectividad, como son el liderazgo o el trabajo en equipo
Un estudio muestra la percepción del estudiantado en relación con sus habilidades en el ámbito de la innovación. (Foto: Amy Hirschi / Unsplash)

La innovación es una de las competencias más valoradas por la sociedad y las empresas. Un estudio de la UOC publicado en la revista internacional de acceso abierto Sustainability ha analizado la percepción que tienen estudiantes que han cursado el grado de Administración y Dirección de Empresas de la UOC sobre sus competencias en innovación. Los resultados muestran que la mayoría sienten que han adquirido una preparación y unos conocimientos adecuados en este ámbito.

Los investigadores, que han contado con una muestra de 360 personas, enviaron un cuestionario en línea a estudiantes que hicieron un plan de empresa en el trabajo final de grado. Las personas encuestadas valoraron sus conocimientos y estimaron que todas sus capacidades para la innovación son altas, sobre todo las competencias de perseverancia, gestión del cambio, resolución de problemas y aptitud para la iniciativa

Las mujeres estudiantes, además, superaron su percepción en casi todas las categorías, especialmente las interpersonales y los relacionadas con el trabajo en red (networking). “Las mujeres destacan en las competencias que llamamos de dimensión interpersonal y de interconectividad, como el liderazgo o el trabajo en equipo", afirma el vicedecano de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Enric Serradell López, "pero, en general, su percepción es alta en todas las categorías de innovación, incluso en la dimensión individual".

En el estudio, las competencias de innovación se dividieron en tres campos: las individuales, que incluyen habilidades personales como la creatividad, la generación de ideas o la toma de riesgos; las interpersonales, como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, y las de interconectividad, tales como el trabajo para mantener las relaciones, la cooperación multidisciplinaria o la interacción en marcos internacionales.

Estos resultados confirman los hallazgos de estudios previos que han observado diferencias de género en la innovación en la educación superior. En ellos, las mujeres destacaban también en las competencias de resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, interrelación y comunicación. Por otro lado, como en el estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, evitaban más los riesgos que sus compañeros hombres.

Innovación y género para la sostenibilidad empresarial

La innovación, además de ser esencial para la competitividad de las empresas, es un elemento crucial para fomentar un desarrollo empresarial sostenible. En este sentido, la investigación de la UOC ha incorporado la variable del género para estudiar si existen diferencias de percepción entre hombres y mujeres en la consecución de las competencias en innovación, y de qué forma estas pueden impactar en la sostenibilidad de los negocios.

Los resultados muestran cómo las mujeres se valoran en general con un grado más elevado que los hombres. "La buena autopercepción que tienen ellas sobre sus habilidades puede ser una buena influencia para promover comportamientos innovadores y emprendedores en empresas y, así, garantizar su sostenibilidad", añade el experto.

"El desarrollo de competencias innovadoras ayuda a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", dice Enric Serradell López, también investigador del grupo Innovative tools for elearning (GO2SIM) de la UOC. En el caso de este estudio, las competencias en innovación que se desarrollan en la universidad persiguen facilitar una enseñanza de calidad y alcanzar la igualdad de género.

El estudio, por una parte, admite que será necesario seguir estudiando la innovación sostenible en otros sectores, como fuera del ámbito educativo, y propone que otras universidades ajenas a las titulaciones de negocios evalúen sus estrategias para fomentar la innovación. Por otra parte, señala la importancia de haber empezado a reconocer cuáles son las competencias que mejor desarrolla el estudiantado para organizar mejor los programas de estudios. "En definitiva, da pistas para ir mejorando", concluye el investigador.

Artículo relacionado

Ferreras-Garcia, Raquel; Sales-Zaguirre, Jordi; Serradell-López, Enric. (2021). Sustainable Innovation in Higher Education: The Impact of Gender on Innovation Competences. Sustainability, 13(9), 5.004. https://doi.org/10.3390/su13095004

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4 (educación de calidad) y 5 (igualdad de género).

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Expertos UOC