30/9/21 · Institucional

El U-Multirank otorga seis excelentes a la UOC

La UOC sobresale en transferencia del conocimiento, compromiso regional y docencia y aprendizaje
Foto: UOC

El U-Multirank ha publicado este septiembre los resultados de la octava edición de su ranquin, que evalúa más de 1.945 universidades de 96 países de todo el mundo. Según sus resultados, la UOC obtiene seis excelentes en compromiso regional, en transferencia del conocimiento, y en docencia y aprendizaje. Como novedad de este año, se añade un nuevo indicador sobre género, el gender balance, que evalúa la probabilidad de las universitarias de obtener un doctorado respecto a los universitarios. La UOC también sobresale en este punto.

Estos seis excelentes o indicadores de muy buen rendimiento corresponden a ingresos de fuentes privadas y a ingresos por desarrollo profesional continuo en cuanto al ámbito de la transferencia del conocimiento; publicaciones locales, titulados de grado que trabajan en la región y titulados de máster que trabajan en la región dentro del compromiso regional de la institución, y al nuevo indicador de balance de género en cuanto al ámbito de la docencia y el aprendizaje.

Según esta clasificación, la UOC también obtiene siete indicadores de buen rendimiento. Tres se los llevan las publicaciones de acceso abierto, las citas y las publicaciones interdisciplinarias, dentro del ámbito de la investigación. Tres más corresponden al equipo docente internacional, a los doctorados internacionales y a las publicaciones internacionales, dentro del ámbito de la orientación internacional. En el ámbito del compromiso regional se encuentra el último indicador de buen rendimiento, que corresponde a ingresos de recursos regionales.

Sobre el U-Multirank

El U-Multirank propone un enfoque multidimensional y orientado al usuario para elaborar a medida de sus necesidades una clasificación internacional de instituciones de enseñanza superior mediante indicadores que cubren cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Desde 2017 está financiado por la Fundación Bertelsmann, el programa Erasmus+ de la Unión Europea y el Grupo Santander. El U-Multirank está desarrollado e implementado por un consorcio independiente y tiene varias instituciones como socias, entre las que cabe destacar la Fundación CYD.

Desde su primera publicación, en 2014, el U-Multirank ha más que doblado el número de universidades analizadas, que han pasado de 850 a 1.945, y ha incrementado la cobertura territorial, que ha pasado de 74 a 96 países. Asimismo, incluye más de 5.000 facultades y más de 12.000 programas de estudio de 30 áreas de conocimiento. La UOC figura en este ranquin desde 2015, coincidiendo con la segunda edición de la clasificación.