25/10/21 · Institucional

La UOC se suma a la Declaración de São Paulo sobre salud planetaria

La iniciativa surge de la última reunión anual de la Alianza para la Salud Planetaria (Planetary Health Alliance, PHA), celebrada en abril en la ciudad brasileña

Como firmante de la Declaración de São Paulo, fruto de la reunión que la PHA celebró en esta ciudad, la UOC se compromete institucionalmente a contribuir a la preservación de la salud del planeta. La declaración cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es una llamada a la acción dirigida a las administraciones públicas, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad civil en general. En total, más de 230 organizaciones de 47 países que representan cerca de 19 sectores de la sociedad han firmado la declaración.

La Declaración de São Paulo es el primer documento en el que la comunidad global de salud planetaria subraya qué acciones son necesarias, urgentes y decisivas para alcanzar un cambio fundamental en la forma en la que vivimos en la Tierra. Esta declaración lanza diferentes mensajes clave a todos los actores de la sociedad y señala que es necesario llevar a cabo la llamada «gran transición», una transformación justa hacia un mundo que optimice la salud y el bienestar de todas las personas y del planeta. El documento se ha publicado en la revista médica The Lancet.

«La adhesión de la UOC pone de manifiesto el compromiso de nuestra universidad para contribuir a la transformación ecológica y justa por la que aboga la Declaración. Como institución universitaria, la UOC tiene un papel y una responsabilidad claves para fomentar la generación y la transmisión del conocimiento en salud planetaria. Por este motivo, debemos trabajar también en iniciativas que acerquen la salud a escala global a la ciudadanía respetando los límites de los sistemas naturales del planeta», destaca Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

Los Estudios de Ciencias de la Salud han impulsado la adhesión de la UOC a esta declaración. «La Declaración de São Paulo se alinea con el trabajo que venimos realizando en el diseño de programas formativos que se centren en la conexión entre la salud del planeta y la del ser humano. Prueba de ello es el máster universitario de Salud Planetaria que estrenamos este semestre junto con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que tiene como objetivo formar profesionales que respondan a los retos que se plantean en dicha declaración», señala Cristina O'Callaghan Gordo, codirectora del máster, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora de ISGlobal.