16/12/21 · Institucional

El programa de becas internacionales de la UOC se expande por América Latina y el Caribe

Desde el 2016 cerca de 800 personas se han beneficiado de la iniciativa para estudiar másteres universitarios y cursos
Con la ampliación de las becas en América Latina y el Caribe, la UOC consolida su compromiso con el acceso universal a la educación. (Foto: Sara Riano / Unsplash)

Por primera vez, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha convocado 50 becas parciales para apoyar a estudiantes excelentes de 17 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se trata de una línea de becas internacionales propia para estudiar másteres universitarios que contribuirá a facilitar el acceso de la población a la educación superior de calidad en Latinoamérica. Además, este curso 2021-2022 también se han abierto convocatorias específicas para diferentes países de becas parciales para estudiar másteres en la UOC: 50 plazas en Colombia; 25 en México, y 25 becas para estudiantes de Perú.

Además de la nueva línea de becas internacionales propias en Latinoamérica, también se ofrece una línea de becas conjunta de la UOC y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT) con cien becas de excelencia académica a la ciudadanía ecuatoriana para estudiar másteres universitarios. Además, la UOC acaba de establecer un nuevo acuerdo con la secretaría de Ecuador que permitirá ampliar la oferta a otras tipologías de programas educativos.

Con la ampliación de las convocatorias de becas en América Latina y el Caribe, la UOC muestra su compromiso para fortalecer los sistemas de educación superior, fomentar el acceso e incrementar el alcance y la cobertura de la educación superior en la región. «Ahora más que nunca, hay que garantizar que todo el mundo que quiera estudiar en la universidad pueda hacerlo. La educación en línea de calidad facilita a las personas, sea cual sea su situación, continuar estudiando, formarse a lo largo de la vida, mejorar sus condiciones de vida y contribuir a transformar su entorno», destaca Gemma Xarles Jubany, directora del Área de Globalización y Cooperación.

«Llevamos ya cinco años uniendo esfuerzos para el acceso universitario, ofreciendo convocatorias de becas parciales dirigidas a la ciudadanía latinoamericana para que puedan llevar a cabo programas de máster oficial en la UOC. Poco a poco, hemos ido ampliando la oferta de becas docentes a diferentes países de América Latina hasta hoy, cuando podemos ofrecerlos en toda la región», remarca Carme Anguera, directora de proyectos internacionales del Área de Globalización y Cooperación de la UOC.

Evolución de las ayudas internacionales

El programa de becas internacionales de la UOC se inició en 2016 y, desde entonces, 768 personas se han beneficiado de estas ayudas para estudiar másteres universitarios y cursos de formación continua. En la mayoría de los casos, la beca ha sido parcial, a excepción de la convocatoria conjunta con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para cursar programas formativos de los ámbitos de educación y TIC y de calidad, en que ha sido total.

Desde sus inicios, la UOC ha llevado a cabo convocatorias de becas con organismos de diferentes países: ICETEX, en Colombia; OEA, en América; SEGIB, en Iberoamérica, y SENESCYT, en Ecuador. Con todas estas acciones, la UOC sigue apostando por aplicar el acceso a una formación de calidad a lo largo de la vida.