16/12/21 · Institucional

El MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo por cuarto año consecutivo

Según la VII edición del Ranking FSO, la UOC sigue encabezando la lista de entre las 200 universidades en línea analizadas
El estudio también constata que 9 de cada 10 personas que cursa un máster en línea encuentra trabajo. (Foto: Ranking FSO)

El programa Executive MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo, según el ranquin de instituciones de formación superior en línea (Ranking FSO) 2021 de la consultora Hamilton Global Intelligence. En la clasificación se han analizado 200 instituciones universitarias de España, Latinoamérica y Estados Unidos y se han encuestado más de 5.500 alumnos y exalumnos.

Esta investigación ha analizado el programa Executive MBA de la UOC, dirigido a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el mundo de la dirección y la gestión de empresas que quieran avanzar a cargos de más responsabilidad orientados a la innovación, la creación de empresas, los negocios internacionales, la dirección de nuevos proyectos o los negocios digitales.

Según el director académico del programa, Ramon González Cambray, "seguir siendo el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo es un gran reconocimiento a los estudiantes, graduados y graduadas y a todo el equipo docente y de gestión que participan en el programa. También destaca el carácter práctico e innovador del programa, con una aplicabilidad inmediata en el entorno laboral del participante, que impacta en su empleabilidad y promoción profesional".

Este profesor, experto en organización de empresas, estrategia e innovación, considera que el COVID-19 ha impactado en muchos ámbitos, también en la organización y la dirección de las empresas, que han acelerado sus procesos de transformación digital. Este fenómeno está cambiando el modelo laboral y educativo actual, con un importante aumento de la demanda de formación en línea, que permita la actualización de competencias y el reskilling en habilidades, herramientas y tendencias de management. Para responder a esta demanda de nuevos perfiles directivos en un entorno digital, "es fundamental la adquisición de una visión global y estratégica, orientada a la toma de decisiones en todas las áreas de la dirección de una empresa, identificando las oportunidades y fuentes de ventaja competitiva", constata González Cambray.

Clasificación de universidades españolas

Un total de 16 universidades españolas, dos más que el año pasado, están presentes en este ranquin. A la cabeza encontramos la UOC, por cuarto año consecutivo, seguida de Esade, OBS Business School, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y ESIC. También aparecen el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) (7); Universidad Nebrija (9); La Salle-Universidad Ramon Llull (10); Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea (11); EUDE Business School (12); Universidad Internacional de Valencia (VIU) (14); CEREM International Business School (16); Universidad Europea (17); Universidad Rey Juan Carlos (19); IMF International Business School (21) y el European Open Business School (23).

Cursar un MBA en línea

Según el Ranking FSO, el precio medio de un MBA en línea es de 9.729 dólares (8.419 euros), el incremento salarial al que opta el estudiantado que cursa esta formación es de un 32,9 % y el salario medio es de 33.338 dólares (29.081 euros anuales), un 4,12 % más respecto al año anterior.

En cuanto a la tasa de empleabilidad, el estudio indica que un 90,2 % de las personas que cursan este máster en línea encuentra trabajo en un intervalo de tiempo de 5,2 semanas de media.

En cuanto al profesorado, el 60,3 % son hombres, el 13,5 % son de carácter internacional, el 28,1 % son doctores y el 40,1 % ocupan un cargo directivo. La experiencia media como docente es de 12,6 años.

En cuanto al estudiantado, tiene una media de edad de 37 años, el 59,9 % son hombres, el 58,3 % corresponde a alumnado internacional y el 51,9 % cursan un MBA en línea porque necesitan más formación para avanzar en su carrera profesional.