13/1/22 · Institucional

El Patronato aprueba un presupuesto de 157,1 millones de euros para 2022, un 3,9 % más que el año anterior

Se trata de un presupuesto de contención, a pesar del crecimiento sostenido de la institución de los últimos ocho años
Cerca del 80 % de este presupuesto proviene de las matrículas del estudiantado

El máximo órgano de gobierno y administración de la UOC, el Patronato, ha aprobado un presupuesto de 157,1 millones de euros para 2022, un 3,9 % más que el año anterior. 121 provendrán de las matrículas (con un crecimiento del 3,4 %), 27,7 del convenio programa (con un crecimiento del 10 %), 4 de investigación e innovación (tanto de proyectos como de transferencia de conocimiento) y 4,4 de otros ingresos. Este presupuesto se aprobó en la última reunión del Patronato, que tuvo lugar el 20 de diciembre en la sede de la UOC.

También se incrementa la financiación máxima de la Generalitat de Cataluña para el año que viene en 2,5 millones de euros en concepto de subvención corriente. Para el año 2021 existe un preacuerdo de financiación para gastos vinculados al curso 2021-2022 por 1,5 millones de euros; durante el 2022 se buscarán vías alternativas para financiar el millón de euros restante. La subvención se recibe siempre y cuando se obtengan los resultados que establece el convenio programa y solo representa el 18 % del presupuesto.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto prevé destinar un importe total de 11,2 millones de euros, 5,5 de los cuales subvencionados y 1,2 autofinanciados según la liquidación del presupuesto de 2020. La UOC financiará el resto. Entre las inversiones previstas, hay que destacar las cifras de los 5,7 millones de euros que se destinarán a tecnología y los 2,3 a recursos de aprendizaje.

De esta forma, se quiere dar continuidad al crecimiento sostenido de la institución desde 2015. De hecho, desde 2014 la UOC prácticamente ha doblado su presupuesto, y ha pasado de 81,2 millones de euros en 2014 a 157,1 en 2022.

Una universidad sin ánimo de lucro

Como fundación sin ánimo de lucro, la UOC presta un servicio público y se gestiona de forma privada. Se financia con los ingresos de las matrículas y la captación de fondos para proyectos de investigación. La Generalitat subvenciona una parte del presupuesto (el 18 %) mediante un convenio programa vinculado a objetivos.

Toda la actividad de la UOC se rige por los principios de sostenibilidad y rendición de cuentas. En este sentido, aparte de tener un patronato como máximo órgano de gobierno y administración, que, entre otras cuestiones, aprueba el presupuesto y los balances de la institución, la UOC y sus responsables pasan los controles que la Generalitat y el Parlamento de Cataluña determinan (ratificación del rector escogido, cuentas anuales, comparecencia anual en el Parlamento, normativa de contrataciones, supervisión de la Intervención, supervisión de la Sindicatura de Cuentas, supervisión del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de la Generalitat, supervisión de la Dirección General de Universidades, etc.).

Patronato de la UOC

El Patronato es el máximo órgano de gobierno y administración de la UOC, según los Estatutos de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). Según el artículo 21.2 de estos Estatutos, el Patronato tiene delegadas todas sus funciones (menos las no delegables) en la Comisión Permanente, que es el órgano permanente de administración y gestión de la UOC. Además, está asistido por el Consejo Asesor, órgano consultivo.