3/6/22 · Institucional

La Guerra de Ucrania, a través de la mirada de dos mujeres corresponsales, protagoniza la jornada MoJo sobre periodismo móvil

Patricia Simón, 'La Marea', y María Sahuquillo, 'El País', narran cómo ha sido cubrir el conflicto en el país del Donbás
Las jornadas Mojo de periodismo móvil reivindican el poder del podcast como la radio del siglo XXI
Patricia Simón, 'La Marea', y María Sahuquillo, 'El País', las dos corresponsales que protagonizaron la ponencia narran cómo ha sido cubrir el conflicto en el país del Donbás

El periodismo móvil ha permitido contar el conflicto de Ucrania desde la retaguardia. Con más voces y más formatos, el smartphone ha abierto un abanico de posibilidades para el periodista que se encuentra en el terreno.

Así lo han explicado este pasado jueves en la Jornada MoJo de periodismo móvil de la agencia Efe y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dos reporteras que acaban de regresar de Ucrania, Patricia Simón, de La Marea, y María Sahuquillo, la corresponsal de El País para todo el espacio postsoviético.

Pastora Martínez Samper
Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación

La guerra desde el punto de vista feminista

Las corresponsales han querido remarcar la necesidad de abandonar la etiqueta de que los conflictos son cosa de hombres. De hecho, subrayan que, con la Guerra de Ucrania, los medios han visto la importancia de informar desde la perspectiva de género. Por ello, a su juicio, es de vital importancia dejar los enfoques más "bélicos" y "estereotipados" y cubrir las guerras desde un punto más social y más humano.

Sahuquillo defiende la mirada de las mujeres en este tipo de escenarios, porque si no “la radiografía no está bien hecha, es mal periodismo", apunta. Ambas han destacado que en el frente aún existe "machismo". Según las cronistas, la mayoría de veces viene por parte de veteranos periodistas que tienen una actitud condescendiente con las mujeres reporteras de guerra.

La convergencia de formatos en un sólo texto

El conflicto de Ucrania también ha puesto foco en aceptar la diversidad de formatos en una misma pieza y el poder complementar los reportajes escritos con audios o vídeos. “Al final un lector desde su móvil no leerá un artículo durante 20 minutos”, corrobora Simón.

Asimismo, Sahuquillo –quien estaba en el país del Donbás desde el 20 de enero– ha destacado que "en la lucha contra la desinformación es clave estar sobre el terreno y poder transmitirlo con inmediatez y eso es lo que te da un móvil". Por otro lado, la periodista de La Marea, veterana en la cobertura de conflictos en todo el mundo, ha explicado que el periodismo móvil da una cobertura más "coral" al conflicto y que, por ejemplo, en el caso de Ucrania es clave, ya que “el país es muy grande y complejo”.

La importancia de las historias humanas

Las dos periodistas han querido dejar patente la importancia de las redes sociales en los medios de comunicación. Según Sahuquillo, los hilos de Twitter dan la posibilidad de contar historias "más personales". Además, esta periodista considera que las pequeñas historias, las más personales, son las que tienen más impacto. “Dan la posibilidad de empatizar con aquella persona”, añade Sahuquillo. Para ella el periodismo debe combinar “la información geopolítica, con las historias sociales".

No obstante, las dos comunicadoras han querido dejar claro que no hay que confundir la voz del periodista de guerra, con la de los ciudadanos del país. “Porque el informador no debe ser el protagonista”, incide Sahuquillo.

La edad de oro de los podcast

En las jornadas de periodismo móvil, patrocinadas por Vueling y con la colaboración de Movistar, también se han celebrado dos mesas redondas sobre el podcasting y las aplicaciones de información.

"El mundo se está audificando", ha explicado la directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. "Estamos viviendo una transición del mundo radio al mundo audio", ha añadido la directiva. A su juicio, este fenómeno "tiene mucho que ver con la intimidad y el individualismo".

Estirando el Chicle y Carne Cruda

Victoria Martín, de Estirando El Chicle, y Javier Gallego, de Carne Cruda, han explicado de primera mano cómo consiguieron poner en marcha sus podcast sin apoyo de los medios tradicionales. Según Martín este tipo de formatos han supuesto una "democratización audiovisual", aunque como corrobora la cómica “aún queda mucho camino por recorrer”.

Por otro lado, en la mesa redonda sobre “Apps de información, el reto de diseñar para el móvil” se han repasado los principales retos y objetivos que persiguen televisiones, radios y diarios para adaptar sus contenidos al mundo digital. Entre otros, también han participado en las sesiones Jordi Liarte, Jefe de Ventas AA.PP. en Telefónica, Jordi Sánchez-Navarro, Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC o el director general de la agencia Efe en Barcelona, Leandro Lamor.

Victoria Martín