13/1/23 · Institucional

La UOC aprueba un presupuesto de contención para 2023

El impacto de la reducción en el precio público del crédito universitario, el aumento del gasto energético -que se cuadruplica- y el incremento del resto de los gastos hacen que se ajuste la financiación de las inversiones y se plantee un presupuesto de contención y eficiencia para este año
La UOC concentra la actividad académica y de investigación en el campus de Poblenou, en el distrito tecnológico de Barcelona. (Foto: UOC)

El Patronato de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) ha aprobado un presupuesto de 160,9 millones de euros para 2023, un 4,1 % superior al del año 2022: 118,5 millones procederán de las matrículas; 31, del convenio programa; 5,1, de investigación e innovación (tanto de proyectos como de transferencia de conocimiento); 2, de UOC Corporate, y 4,4, de otros ingresos. Este presupuesto se aprobó en la última reunión del máximo órgano de gobierno y administración de la universidad, que tuvo lugar el 12 de diciembre en la sede institucional de la UOC.

La matrícula sigue suponiendo el 74 % de los ingresos, con un incremento previsto del 2,9 % respecto a la previsión de cierre de 2022. Se prevé que el impacto de la reducción de los precios públicos será de -2,4 millones de euros en 2023 (y -1,3 en 2022). Con el incremento de la parte privada del precio en la matrícula (con un impacto total de 3,2 millones de euros en 2023), se pretende poder equilibrar este impacto negativo.

El convenio programa incluye, por primera vez, la petición de 1,1 millones de euros en concepto de compensación del incremento del gasto energético. Por este concepto, en 2022 la UOC pagó una factura de 400.000 euros, mientras que en 2023 tendrá que pagar una de 1,6 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto prevé reducirlas un 14 % en relación con el presupuesto de 2022. En 2023 está previsto destinarles un importe total de 9,7 millones de euros, 4,5 de los cuales subvencionados. La UOC financiará el resto. Entre las inversiones previstas, hay que destacar las cifras de los 5,9 millones de euros que se destinarán a tecnología y los 2,3 a recursos de aprendizaje.

Una universidad sin ánimo de lucro

Como fundación sin ánimo de lucro, la UOC presta un servicio público y se gestiona de forma privada. Se financia con los ingresos de las matrículas y la captación de fondos para proyectos de investigación. La Generalitat subvenciona una parte del presupuesto mediante un convenio programa.

Toda la actividad de la universidad se rige por los principios de sostenibilidad y rendición de cuentas. En este sentido, además de tener un patronato como máximo órgano de gobierno y administración que, entre otras cuestiones, aprueba el presupuesto y los balances de la universidad, la UOC y sus responsables pasan los controles que la Generalitat y el Parlamento de Cataluña determinan.

Patronato de la FUOC

El Patronato es el máximo órgano de gobierno y administración de la UOC, según los Estatutos de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). Según el artículo 21.2 de estos estatutos, el Patronato tiene delegadas todas sus funciones (menos las no delegables) en la Comisión Permanente, que es el órgano permanente de administración y gestión de la UOC. Además, está asistido por el Consejo Asesor, órgano consultivo.