13/3/23 · Investigación

Arranca la primera edición de Abacus Ventures, un programa de emprendimiento con la UOC para start-ups de educación y tecnología

La iniciativa seleccionará doce empresas para participar en workshops y mentorías, y tres de ellas optarán a una inversión de hasta 150.000 euros
Se trata de una iniciativa de Abacus y de Inveready, con la participación de la Cámara de Comercio de Barcelona, la UOC y Tech Barcelona centrada en el emprendimiento en el ámbito EdTech
La UOC participa en el programa de emprendimiento Abacus Ventures a través de la plataforma Hubbik (foto: Brooke Cagle / unsplash.com)

La cooperativa Abacus y la gestora de capital riesgo Inveready han puesto en marcha la primera edición de Abacus Ventures, un programa que tiene por objetivo identificar y promover start-ups relacionadas con la EdTech (educación y tecnología) y con productos o soluciones enfocados en el ámbito de la educación. Un total de doce empresas serán seleccionadas para participar en esta iniciativa, que incluye sesiones de formación, asesoramiento empresarial, acceso a la red comercial de Abacus y mentorías. Las start-ups escogidas participarán en un pitch day en el que un jurado seleccionará tres de ellas, que entrarán en una fase de aceleración y optarán a una financiación de hasta 150.000 euros. Abacus Ventures es un programa impulsado por Abacus e Inveready en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) —a través de la plataforma Hubbik, de impulso al emprendimiento—, la Cámara de Comercio de Barcelona y Tech Barcelona.

Un comité de elección será el encargado de seleccionar, en el transcurso de un pitch day, las tres start-ups que pasarán a la fase de aceleración. El programa Abacus Ventures acabará con un DemoDay, en el que las tres start-ups aceleradas (y, adicionalmente, tres start-ups invitadas) presentarán sus empresas en un evento abierto a inversores extranjeros y agentes estratégicos. Mireia Riera, directora del Área de Investigación e Innovación —de la que forma parte Hubbik—, apunta que esta colaboración con Abacus “nos ayuda a reforzar la estrategia de apoyo al emprendimiento en el sector EduTech, que venimos desarrollando en la UOC en los últimos años a través de los servicios que ofrecemos desde Hubbik, con el objetivo de acompañar iniciativas innovadoras en el ámbito de la educación y la tecnología para ayudarlas a consolidar su crecimiento”.

De esta manera, el objetivo de la iniciativa es atraer start-ups ya constituidas y en una etapa de madurez incipiente (pre-seed y seed) que se dediquen al ámbito EdTech y que trabajen en Cataluña, en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares. Las empresas EdTech son las que desarrollan proyectos y productos tecnológicos destinados a la educación para que el alumnado pueda mejorar su aprendizaje en la escuela con el uso de estas herramientas.

Mediante esta convocatoria, que estará abierta hasta el 10 de abril a través de un simple cuestionario en la web de Abacus Ventures, las empresas que lo deseen podrán optar a participar en este programa de aceleración, que incluirá seis sesiones de formación en formato workshop con expertos en materias relacionadas con el emprendimiento; el acompañamiento de un equipo de mentores multidisciplinario formado por expertos en diferentes materias; el contacto con otros actores relevantes del sector para buscar sinergias, así como la formación y el apoyo en materia de internacionalización y acceso directo a la red comercial y de proveedores de Abacus; el apoyo para el desarrollo de negocio, y el acceso a servicios auxiliares, como en el ámbito comercial (comunicación, branding, marketing…), asesoramiento legal, selección de personal o CFO as a service, entre otros.

Contacto para prensa:

Rubén Permuy
rpermuy@uoc.edu

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Expertos UOC