Aspectos claves para la implementación exitosa de la telesalud

Foto: Daniel Frank / Unsplash

28/08/2019
Helena Loaiza
El Gobierno colombiano pondrá en marcha la telesalud en el país, pero hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que la transición a este nuevo sistema sea un éxito.

En Colombia, tras la Ley 1419 de 2010, en la que se fijaron los lineamientos para el desarrollo del sistema de telesalud en el país, los avances en esa materia han sido bastante tímidos. En 2014 se habían registrado 2.184 servicios de telemedicina en 685 sedes, y en 2017 ya había aumentado un 30 % y se ofrecían 109 especialidades bajo esta modalidad, según lo registra el Ministerio de Salud.

Pero no es hasta hace unos días cuando el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, resuelve establecer las disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina, en cuanto al campo de aplicación, las categorías de la telemedicina, el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención, así como la información y los datos.

La resolución busca poner en práctica esta modalidad para pacientes de los regímenes subsidiado y contributivo de salud, y establece el conjunto de actividades que engloba la telesalud, entre ellas, las juntas médicas, la teleorientación en salud y el teleapoyo. Asimismo, dictamina las bases para los prestadores de telemedicina, en los que se engloba la telemedicina interactiva, la telemedicina no interactiva, la teleexperticia y el telemonitoreo.

Pronto saldrá la resolución definitiva, que tiene en cuenta las sugerencias y observaciones de los prestadores de salud, y tras esto se deberá empezar a aplicar con mayor rigurosidad en el país. ¿Están preparados los colombianos para este nuevo sistema?

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) creó hace varios años el eHealth Center, un centro académico de salud digital que genera, transfiere e intercambia conocimiento sobre salud digital. Manuel Armayones, director de desarrollo de este centro y uno de los 50 líderes más influyentes en salud digital de Europa, resalta aspectos importantes a la hora de implementar un sistema de telesalud con éxito.

El paciente es el centro

Armayones resalta que lo más importante en esta práctica es el paciente, y por ello debe ser el centro de la atención. Si bien existe un continuo entre lo que sería una telesalud con poca implicación del usuario (por ejemplo, enviar imágenes médicas a distancia o una intervención quirúrgica robotizada); hay aspectos, como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en los que el paciente desempeña un rol activo y clave para dar cabida a la telesalud y a la figura emergente de «paciente empoderado», que sería aquel que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar mano a mano con los profesionales, formarse y adquirir el máximo control posible sobre su propia salud.

Más allá de los aspectos técnicos

«Se debe pensar la teleasistencia no únicamente en sus aspectos más estrictamente técnicos, sino también en los humanos, incorporando servicios de consejería, prevención y promoción de la salud en los que los pacientes codiseñen soluciones con los profesionales, esto puede contribuir a acercar la teleasistencia o la telemedicina a los ciudadanos», enfatiza Armayones.

En el eHealth Center de la UOC se ha desarrollado la aplicación COMJuntos, cuyo objetivo es promover la alfabetización en salud de familias de niños y niñas afectados por enfermedades raras. Esta aplicación se desarrolló de la mano de la Federación Española de Enfermedades Raras, miembro de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), de la que distintas organizaciones de pacientes colombianas forman parte.

Manuel Armayones en Colombia

Manuel Armayones estará como profesor visitante en la Universidad de Caldas del 26 de agosto al 10 de septiembre de 2019 impartiendo a estudiantes de dicha universidad algunas clases sobre temas como la telesalud.

#expertosUOC

Foto del profesor Manuel Armayones Ruiz

Manuel Armayones Ruiz

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación
Director de desarrollo del eHealth Center y director del programa de Psicología General Sanitaria

Experto/a en: Salud electrónica (e-salut), internet y salud, e-pacients, salud en el futuro, efecto psicológico de las TIC, redes sociales de pacientes, adicción, internet y nuevas tecnologías, psicología y robótica, enfermedades raras e internet, estrategias de intervención psicológica en línea y enfermedades raras y TIC.

Ámbito de conocimiento: eHealth, eSalud, Salud y Red.

Ver ficha