La Generalitat financia una investigación de la UOC sobre calidad democrática

Para analizar la deliberación en línea de la ciudadanía

«La deliberación ciudadana online: evaluación de la deliberación en las nuevas plataformas participativas de los ayuntamientos catalanes y en las redes sociales relacionadas»: este es el título del proyecto con el que se examinarán las plataformas participativas de ayuntamientos catalanes y las interacciones en Twitter sobre los temas locales discutidos en las plataformas. En este proyecto ‒que ha sido el de más alta puntuación entre todos los presentados‒ se diseñará un instrumento metodológico para medir la deliberación en línea para que se pueda aplicar en general a otros ayuntamientos e instituciones de gobierno.

Coordinado por Rosa Borge ‒investigadora del grupo de investigación eGovernança: Administración y Democracia Electrónica (GADE) y profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC‒, el proyecto evaluará la capacidad deliberativa de las nuevas plataformas participativas de los ayuntamientos y de las conversaciones relacionadas en Twitter. En esta investigación se estudiarán los ayuntamientos de Badalona, Barcelona, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Sant Cugat y Terrassa. Los avances y resultados del proyecto se mostrarán en este blog.

«Hay que preguntarse cuál es el valor de la participación cuando no va acompañada de un proceso previo de reflexión y debate. Para que las decisiones colectivas estén lo más informadas posible, hacen falta espacios de debate donde confrontar ideas y proyectos. El análisis de este tipo de actividad va más allá del planteamiento cuantitativo típico de los estudios de la participación y pone el foco en la identificación de los aspectos deliberativos de las conversaciones alrededor de los proyectos, ideas y temas donde la ciudadanía participa», apunta el equipo investigador del proyecto.

Equipo investigador

Además de Rosa Borge, en este proyecto participan los también profesores Joan Balcells, Albert Alcalde, Albert Padrón-Solanet, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC; Andreu Orte, técnico superior de la Diputación de Barcelona y profesor colaborador de la UOC; Isidre Obregón, técnico superior de la Generalitat de Cataluña y colaborador de la UOC; y Antonio Calleja, investigador del grupo de investigación del IN3 Communication Networks and Social Change y colaborador y diseñador de la plataforma Decidimos.

Este proyecto está financiado por la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto y por la Subdirección General de Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, por medio de la convocatoria de Ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la calidad democrática (DEMOC 2017), gestionada por la Agencia de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).