Noticias

Un estudio de la UOC analiza el impacto de la multiplicación de medios en línea en la opinión pública

Sílvia Majó y Ana Sofía Cardenal con el tribunal de la tesi

25/05/2017
Los consumidores priorizan los digitales de los grandes diarios

Aunque tener al alcance diferentes medios de comunicación para informarse es una de las ventajas de internet, desde la comunicación política varios estudios señalan que este escenario puede tener también consecuencias negativas. «Según algunos estudios, el incremento de fuentes de información puede contribuir a fragmentar las audiencias de los medios y erosionar el consenso sobre las prioridades de la agenda pública. Este es un debate abierto», apunta Sílvia Majó, doctora por la UOC e investigadora de la Universidad de Oxford.

El estudio conducido por Majó señala que las personas que consumen noticias por internet identifican los mismos problemas que la población general considera relevantes para la mejora de la democracia. Además, esta investigación demuestra que cuando se consume noticias en internet los usuarios tienen en cuenta temas más variados para el debate público. «Un efecto positivo del consumo de noticias online», subraya Majó.

Con el título Digital News in Spain: Characteristics and Effects of Online News Production and Consumption ('Noticias digitales en España: características y efectos de la producción y consumo de noticias en línea'), Sílvia Majó defendió su tesis doctoral el pasado 28 de abril en la UOC, ‒dirigida por Ana Sofía Cardenal, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política‒, y obtuvo la máxima calificación, cum laude.

Esta tesis se basa en una investigación realizada de 2013 a 2016, dentro del proyecto The Influence of New Media in (Public) Opinion Formation (Opinionet), coordinado por la propia Cardenal y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Majó ‒con Cardenal‒ ha recogido datos para estudiar el comportamiento de la audiencia española en línea haciendo el seguimiento individual de cerca de 400 personas en internet durante tres meses. En paralelo, ha estudiado datos de un panel de 30.000 usuarios gracias a una colaboración pionera en el ámbito de la investigación en el Estado, con el medidor oficial de audiencias en línea en España, Comscore. Majó también realizó una encuesta a más de 700 personas, con la colaboración de Nequest. La autora está ahora realizando el mismo tipo de estudio con datos de otros países, como por ejemplo EE. UU. y Reino Unido, para hacer un análisis comparado del efecto del consumo de noticias en internet sobre el debate democrático.