La UOC analizará cómo tienen que ser las escuelas del futuro

Para adaptarse a las necesidades de los nuevos modelos de aprendizaje

¿Cómo tienen que ser y cómo se deben utilizar los espacios de las escuelas para adaptarlos a las necesidades de los nuevos modelos de aprendizaje? Para responder a esta cuestión, entre otras, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsa el proyecto Smart classrom: codisseny d’entorns d’aprenentatge innovadors: recercant nous models d’aula, que cuenta con la financiación del programa Recercaixa.

Coordinado por Guillermo Bautista, investigador y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el proyecto estudiará cómo establecer principios y criterios en el diseño de espacios escolares y su implantación a partir de prototipos de espacios aula para educación primaria y secundaria.

El objetivo de esta investigación es determinar los parámetros básicos y específicos, teniendo en cuenta los recursos y los espacios para el diseño de entornos flexibles, su impacto pedagógico, la innovación didáctica, la satisfacción, el éxito escolar y la minimización de las barreras en el aprendizaje, entre otros factores.

Programa Recercaixa
Este proyecto es financiado por el programa Recercaixa de la Fundación “la Caixa”, que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Junto con este proyecto, el programa financia en la actual convocatoria tres investigaciones de la UOC.