Últimos días para proponer proyectos para ser impulsados con el SpinUOC

Conoce las opiniones de algunos participantes de otras ediciones

La 6.ª edición del SpinUOC ya está en marcha. Hasta el 7 de enero de 2018 está abierta la convocatoria para proponer proyectos para el programa de apoyo al emprendimiento y al conocimiento transferible de la UOC, enmarcado en Hubbik. Es una iniciativa dirigida a toda la comunidad: estudiantes, alumni, profesores, profesores colaboradores, investigadores y personal de gestión. De entre todas las propuestas, se seleccionarán ocho proyectos que recibirán acompañamiento personalizado para presentarlos el 14 de junio en el acto final. Este año se entregarán tres premios en metálico —uno de tres mil euros y dos más de dos mil— y todas las propuestas presentadas en la convocatoria recibirán formación inicial en emprendimiento. Si tienes un proyecto entre manos y quieres que te ayudemos a hacerlo crecer, solo tienes que explicárnoslo brevemente rellenando este formulario.

Satisfacción de los protagonistas

Desde 2013, se han presentado a este acontecimiento, ante partes interesadas e inversores, 44 proyectos, que han recibido apoyo personalizado sobre cómo presentar en público su proyecto y sobre su modelo de negocio, entre otras cuestiones.

«Todo empezó como una curiosidad... Le dije a Jaume —su socio—: ¿por qué no participamos en el SpinUOC? Y nos seleccionaron. A partir de aquí, ¡la emoción fue a más!», apunta José Antonio Lavado, uno de los responsables de eQuàliment, entidad para la gestión solidaria de alimentos, profesor colaborador de la UOC del máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa, presentado en 2016 (véase la presentación). «¡El apoyo de Hubbik para preparar la presentación fue impresionante! Los nervios al principio de nuestra intervención en el SpinUOC los superamos rápidamente con la confianza que tenemos en eQuàliment», añade. «Y, después, ¡la gran sorpresa! El apoyo financiero de la UOC con Invergy en el proyecto, con su acompañamiento actual estratégico», destaca Lavado. «¿Qué más se le puede pedir al SpinUOC?», concluye el participante.

«Ganar el premio del público del SpinUOC 2017 con mi proyecto Jo també llegeixo (véase la presentación) ha supuesto darle un impulso que no habría imaginado el día que decidí presentarme», aclara Gemma Fàbregas, máster en Aplicaciones Multimedia: Diseño y Desarrollo de Smartcontent por la UOC. «Todos los contactos que he hecho con personas y empresas interesadas en el proyecto me han enriquecido para conocer una realidad hasta entonces desconocida para mí», añade. «La difusión que se ha hecho desde la UOC ha visibilizado el proyecto en medios de comunicación, y eso nos ha permitido llegar a futuros usuarios», indica la alumni de la UOC. «Gracias a la UOC, la aplicación pensada para ayudar a niños con síndrome de Down con la lectura está a las puertas de conseguir financiación de una fundación privada importante. Si todo continúa a buen ritmo, la aplicación podría estar disponible el próximo año», concluye Gemma Fàbregas.

Geomotion Games, empresa especializada en videojuegos formativos, fue uno de los proyectos ganadores de la edición de 2016 (véase la presentación). Pau Yánez, investigador colaborador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, es uno de los responsables: «Después del SpinUOC formamos parte del estand de la UOC del 4YFN, el acontecimiento internacional de empresas emergentes tecnológicas del Mobile World Capital Barcelona», apunta. «Esta oportunidad ha sido fundamental para el crecimiento de Geomotion Games, ya que nos ofreció una plataforma de promoción de nuestros productos y servicios que nos ha permitido aumentar el número de clientes y de usuarios», indica Yánez. «Además, toda la difusión de la UOC en medios de comunicación y redes sociales ha aumentado nuestra repercusión», concluye.

Impulsamos juntos sus ideas de negocio

¿Deseas que la UOC te ayude a hacer crecer tus proyectos como lo ha hecho con los de José Antonio, Gemma o Pau? Solo tienes que rellenar este formulario antes del 7 de enero.

El SpinUOC se lleva a cabo en el marco de Hubbik la nueva plataforma de la UOC creada para fomentar la innovación, la transferencia, el emprendimiento y la colaboración abierta de la UOC. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Estrella Damm, Foment del Treball, Ramon Molinas Foundation, Seed&Click y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).