#SpinUOC 2020: convocatoria abierta para el impulso de proyectos emprendedores

Dirigida a toda la comunidad UOC para hacer crecer iniciativas innovadoras

Proyectos tecnológicos, que pueden ser desde aplicaciones o dispositivos electrónicos hasta ideas que solucionan problemas sociales o del día a día. Incluso, iniciativas que pueden ser un trabajo final de grado o de máster concluido o aún en curso. Desde 2013, la UOC impulsa proyectos emprendedores de su comunidad con la convocatoria anual #SpinUOC. Este programa acaba de abrir el período para el envío de propuestas. Cualquier persona relacionada con la UOC —sea estudiante, alumni, profesor, investigador o personal de gestión— puede hacer llegar la idea de su proyecto emprendedor a la convocatoria abierta de este programa rellenando este formulario antes del 7 de enero de 2020. «Queremos incluir el emprendimiento en la huella de nuestra comunidad y de la sociedad y que forme parte de la cultura de trabajo abierta y colaborativa», apuntaba Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, en el acto final de la pasada edición del SpinUOC.

Asesoramiento para todas las propuestas

Un total de 60 iniciativas emprendedoras de estudiantes, graduados, profesores, investigadores y personal de gestión de la UOC han subido al escenario a lo largo de las 7 finales realizadas del SpinUOC. Este programa de impulso al emprendimiento celebra su 8.ª edición, que culminará el 18 de junio de 2020 en la Antigua Fábrica Estrella Damm ante más de 250 stakeholders. «Nos apuntamos al SpinUOC porque tener un aliado de la talla de la UOC para sacar adelante nuestro proyecto nos parecía una oportunidad muy buena», señala Flavia Laurencich, responsable de Chordata, el proyecto ganador del premio del jurado de la pasada edición. «Como start-up necesitamos adaptarnos al entorno con flexibilidad, y la UOC, mediante el SpinUOC, nos ayuda a hacerlo. Valoramos positivamente la difusión que hemos tenido de nuestro proyecto y el hecho de acercarse a posibles inversores», puntualiza Àngel Puertas, impulsor de SeniorDomo, el proyecto ganador de los premios del público y de la Ramon Molinas Foundation al impacto social en la edición del 2019 de este programa de la UOC. Se puede ver en qué consistió esa edición en esta crónica en vídeo del acto final del #SpinUOC 2019.

Todas las propuestas presentadas en la convocatoria abierta participan en un proceso de asesoramiento, definición y maduración del modelo de negocio, y después de este proceso un jurado de expertos elige los ocho proyectos finalistas que participarán en la jornada del 18 de junio de 2020. Estas ocho iniciativas contarán con un asesoramiento personalizado según las necesidades de cada proyecto, así como un acompañamiento individualizado para preparar las presentaciones para el día del evento.

Premios en metálico e impacto internacional y mediático

Entre los finalistas que estarán presentes el día 18 de junio se entregarán dos premios de 2.000 euros, uno otorgado por el público asistente y otro otorgado por la Ramon Molinas Foundation al impacto social, y otro de 3.000 euros, concedido por el jurado del SpinUOC. Además, la UOC impulsará la visibilidad de estos ocho proyectos con una estrategia de difusión por los canales de la propia universidad enfocada a obtener un impacto en los medios de comunicación.

Además del asesoramiento, apoyo y formación en emprendimiento que reciben todos los proyectos que se presentan a la convocatoria, los ocho proyectos finalistas también obtendrán una entrada para el 4 Years From Now (4YFN) del 2021, la feria internacional de start-ups que impulsa el Mobile World Congress, en la que la UOC cuenta con un estand propio dedicado a impulsar internacionalmente proyectos emprendedores, que, en muchos casos, proceden de ediciones anteriores del SpinUOC. En esta crónica en vídeo se puede ver en qué consiste la participación de la UOC, con proyectos emprendedores, en esta feria de referencia mundial.

Toda la información sobre el #SpinUOC 2020 está en estas bases de participación. Este programa se lleva a cabo por medio de Hubbik, la plataforma que impulsa el emprendimiento y la innovación abierta vinculada a los ámbitos de conocimiento de la UOC, con el apoyo de Estrella Damm, Fomento del Trabajo, Ramon Molinas Foundation, Seed&Click y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).